Pronostican paso del primer frente frío que ingresa este día en la tarde – El País

Pronostican paso del primer frente frío que ingresa este día en la tarde

4 enero, 2020 | 6:10 am | Lo más reciente
Pronostican paso del primer frente frío que ingresa este día en la tarde

Se recomienda a los hondureños a evitar estar expuestos a las lluvias porque muchas de ellas estarán acompañadas de actividad eléctrica.

PRECAUCIÓN POR BAJAS TEMPERATURAS Y LLUVIAS 

TEGUCIGALPA. El Centro Nacional de Estudios Atmosféri­cos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Es­tado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacio­nales (Copeco), pronostica el paso del primer frente frío de este año 2020, mismo que dejará bajas tem­peraturas y lluvias, por lo que se so­licita a la población tomar las medi­das de precaución necesarias.

Según los análisis de los espe­cialistas de Cenaos, el frente frío in­gresará al país la tarde noche de es­te sábado y se mantendrá hasta el lunes 6 de enero, lo que provocará temperaturas muy bajas que osci­larían entre los 11 grados mínimos a 19 grados máximos centígrados.

Este fenómeno montos acumu­lados de lluvias que podrían des­bordar algunos ríos, riachuelos y quebradas. Además, de vientos ra­cheados.

Debido a ello, Copeco sugiere a la población tomar medidas pre­ventivas como el uso de abrigos, gorros y bufandas sobre todo en población vulnerable a enferme­dades respiratorias como niños y niñas, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres emba­razadas.

Esto debido a los vientos fres­cos que se pronostican para el ano­checer y tempranas horas del sába­do y hasta el lunes próximo.

Así como alimentarse sana­mente con frutas y verduras ricas en vitamina A y C; además, de inge­rir bebidas calientes como te, ato­les y chocolates para mantener la temperatura corporal.

Además, se le pide a la pobla­ción evitar estar cerca de rótulos o vallas publicitarias, como también asegurar los techos de sus vivien­das, porque estos podrían despren­derse debido a los vientos rachea­dos, que podrían ser entre los 30 a 50 kilómetros por hora.

Mientras que a las personas que salen a faenar en embarcaciones de pequeño y mediano calado, se le solicita evitar hacerlo especial­mente en la costa caribeña porque el oleaje estará alterado. Mientras que a los pobladores de las ciuda­des y lugares donde se producirán las mayores precipitaciones, como la costa norte y el Caribe se le reco­mienda realizar la limpieza de cu­netas, alcantarillas o canales de ali­vio que permitan el libre paso del agua lluvia para evitar inundacio­nes repentinas.

COMENTA ESTA NOTA