Preocupa a productores y al Gobierno otro fuerte verano – El País

Preocupa a productores y al Gobierno otro fuerte verano

3 enero, 2020 | 5:30 am | Económicas
Preocupa a productores y al Gobierno otro fuerte verano

Las cosechas en el campo disminuyeron en gran manera el año pasado como consecuencia de la falta de lluvia.

PRONÓSTICOS PARA ESTE AÑO

Falta de lluvias afectó la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca durante el 2019.

TEGUCIGALPA. Proyeccio­nes sobre un verano extendido y po­sibles olas de calor fuerte que, según pronósticos, se avecina en el 2020, mantiene ocupados a directivos del sector agrícola en la definición de estrategias para que no se repita un descenso en la producción como ocurrió en el 2019.

La Agricultura, Ganadería, Silvi­cultura y Pesca, hasta octubre pasa­do, disminuyó 1.2 por ciento, contra­rio al crecimiento de 2.1 por ciento al­canzado a ese mes del 2018, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Ese comportamiento se origi­nó por la menor producción agríco­la ocasionada por pérdidas en culti­vos de granos básicos (maíz), por fal­ta de lluvias, y de café, por el desin­centivo de los productores, dada la caída del precio internacional.

Mientras, en el sector banane­ro disminuyeron los volúmenes exportados, al igual que en palma africana, por menor rendimiento agrícola ante condiciones climá­ticas desfavorables.

La sequía también pasó factu­ra a la pesca con una contracción de -3.5 por ciento por mermas en el cultivo de camarón, debido a la falta de lluvias que afectó niveles de salinidad del agua.

El representante de la Federa­ción Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Céleo Osorio, reconoció que existe preocupación en el sector produc­tivo, por estimaciones de la Comi­sión Permanente de Contingencias (COPECO) sobre que el 2020 afec­taría el mismo patrón climatológi­co del 2019.

“Al parecer, este próximo verano va a ser largo, hablan de lluvias has­ta mayo o junio”, alertó Osorio, pa­ra luego referir que “los riachuelos y reservorios no acumularon sufi­ciente agua porque las lluvias no fueron lo suficiente”.

La fuente compartió que el sec­tor ganadero fue el más afectado por las sequías de los últimos años, al no tener suficiente alimento. En San Esteban, Olancho, se reportó mortalidad de ganado bastante sig­nificativa.

“Como federación recomen­damos que se construyan reser­vorios de agua y represas, aprove­chando fuentes que podamos tener en nuestras fincas, adicionalmen­te impulsar cultivos que puedan servir de alimento y bancos de ali­mentación con pequeños sistemas de riego”, concluyó Céleo Osorio.

POSIBLES EMERGENCIAS

Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informaron que están preparados para trabajar con los productores y demás sectores, an­te posibles emergencia en meses de lluvia y de verano.

El subcomisionado de esa de­pendencia de gobierno, Carlos Cordero, advirtió que debido a la vulnerabilidad que enfrenta el país, se deben tomar acciones pa­ra hacerle frente a las consecuen­cias del cambio climático.

El incremento en las tempera­turas pone en riesgo una gran afec­tación en el bosque debido a que aumentan las plagas como el gor­gojo descortezador que es letal pa­ra el pino. De igual forma propi­cia un aumento de incendios fo­restales.

Copeco trabaja en el fortale­cimiento de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión Riesgo (Sinager) para brindar seguridad al pueblo Hon­dureño ante la situación que se ha advertido.

COMENTA ESTA NOTA