Empresarios rechazan el ajuste a la tarifa de energía eléctrica – El País

Empresarios rechazan el ajuste a la tarifa de energía eléctrica

3 enero, 2020 | 6:30 am | Económicas
Empresarios rechazan el ajuste a la tarifa de energía eléctrica

De acuerdo con los inversionistas, las Mipymes y las grandes industrias son bastante afectadas.

VIGENTE DESDE EL PRIMERO DE ESTE MES HASTA EN 31 DE MARZO

Alertan sobre pérdida de competitividad, entre perspectivas económicas nada favorables. 

TEGUCIGALPA. Los em­presarios hondureños rechaza­ron ayer los aumentos aproba­dos a la tarifa de energía eléctri­ca en sus diferentes categorías de consumo, por la Comisión Reguladora de Energía Eléctri­ca (CREE) y vigente desde el 1 de este mes hasta el 31 de mar­zo próximo.

La factura de energía resi­dencial aumentó 3.6 por cien­to, mientras en comercios su­bió 1.46 por ciento y en indus­trias grandes se aplicó un alza de 5.04 por ciento.

El director ejecutivo de la Cá­mara e Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Me­dina, alertó que esos ajustes le restan competitividad a las em­presas nacionales, en relación a los incentivos que gozan en paí­ses de la región.

“Es una mala noticia sobre to­do para la industria, debemos re­solver la deficiencia de la Em­presa Nacional de Energía Eléc­trica (ENEE) con un plan de res­cate que no lo vemos concreta­do, ni conocemos en detalle”, expuso Medina.

“Las empresas, sobre todo las locales, perderán competitivi­dad debido a que sus costos au­mentan y estos no siempre son trasladados al consumidor final porque el precio de mercado lo determina la oferta”, agregó la fuente.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cámaras de Co­mercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), Menotti Maradia­ga, reaccionó preocupado con­siderando que el 2020 es un año con retos y desafíos con pronós­ticos nada favorables para la eco­nomía regional y sobre todo de Honduras.

“Todo eso entorpece el cre­cimiento, sostenibilidad y com­petitividad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), sumado a que en el occidente, Olancho y Atlántida los racio­namientos son de 9 y 10 horas y podrían incrementar este año”, agregó.

El titular de la CREE, José An­tonio Morán justificó que las al­zas a la tarifa eléctrica se aproba­ron por el impacto de la sequía en la generación hidroeléctrica y una caída en el embalse de la Central Hidroeléctrica Francis­co Morazán o El Cajón, situada en el curso del río Comayagua, en el departamento de Cortés.

También, enfrentan el retraso de la entrada comercial del pro­yecto de Patuca Tres, en Olan­cho, por lo que funcionarios de la ENEE se verán obligados a com­prar más energía eléctrica duran­te el 2020.

COMENTA ESTA NOTA