Arrestado en Colombia: en 60 días se decidirá extradición de “Mochito” Matta Waldurraga – El País

Arrestado en Colombia: en 60 días se decidirá extradición de “Mochito” Matta Waldurraga

2 enero, 2020 | 4:30 am | Lo más reciente
Arrestado en Colombia: en 60 días se decidirá extradición de “Mochito” Matta Waldurraga

TEGUCIGALPA. En 60 días se decidirá la extradición de Ra­món “Monchito” Matta Waldu­rraga, quien se encuentra deteni­do en Colombia desde el 30 de di­ciembre en atención a una orden de arresto en Honduras por lava­do de activos.

El hijo del narcotraficante Ra­món Matta Ballesteros, preso de por vida desde 1989 en Estados Unidos, fue detenido por la poli­cía en el aeropuerto internacional El Dorado, luego de recibir alerta de una orden de captura en Hon­duras.

Su apoderado legal en Hon­duras, Marlon Duarte, confirmó a medios de prensa, que su clien­te permanece en detención y que sus abogados estudian la extradi­ción en los 60 días que ordena la ley.

Duarte aclaró que su defendi­do no huía de la justicia hondure­ña sino que se radicó en Colom­bia, donde tiene la nacionalidad, después de haber cumplido con­dena de dos años en Estados Uni­dos por narcotráfico.

Recordó que “Monchito” deci­dió entregarse a la justicia ameri­cana desde Colombia en el 2017 y tras permanecer preso 26 meses de cárcel “por tiempo cumplido”, el sistema penal americano le per­mitió regresar al país cafetero de donde es su madre. Duarte tam­bién dijo que no existen las garan­tías legales para que su cliente se presente a la justicia hondureña ya que el caso fue fabricado por el Ministerio Público y el juez Clau­dio Aguilar lo mantiene bajo se­cretividad, lo que es ilegal.

“No puede existir secretividad de ningún expediente ya una vez judicializada la causa, puede man­tenerse en reserva, pero no pue­de ser declarado en secretividad y en reserva para que no se vaya a perder ningún documento”, de­claró el jurista.

Además, Duarte acusó al juez en mención de librar la orden cap­tura y la notificó a Interpol a po­cos días de la libertad de Matta cuando debió hacerlo desde un principio del juicio, como man­da la ley.

En ese sentido, consideró que en este caso existe malicia y la ma­la fe del juez Aguilar ya que Juan Ramón Matta Waldurraga ya fue juzgado por los hechos que el Mi­nisterio Público le imputa, pero aun así la Fiscalía introdujo el ex­pediente ante un juez que le re­suelve todo y éste emite la orden de captura paradójicamente el día que salió de cumplir la condena en Estados Unidos.

“Es un verdugo y todos los abogados conocemos las accio­nes ilegales que él hace y ampa­rado no sé en quién que lo protege porque parece que es el persona­je más poderoso del país”, agregó.

Matta enfrente cargos en Hon­duras por lavado de activos con orden de captura el 16 de junio de 2017.

 CONDENA

En Estados Unidos, el impu­tado se declaró culpable de narcotráfico y delató a sus socios a cambio de recibir una condena de 26 meses, cumplidas el 26 de octubre del 2019.

COMENTA ESTA NOTA