Sídney mantendrá espectáculo de pirotecnia, a pesar de campaña por cancelamiento – El País

Sídney mantendrá espectáculo de pirotecnia, a pesar de campaña por cancelamiento

29 diciembre, 2019 | 10:28 am | Elecciones Honduras
Sídney mantendrá espectáculo de pirotecnia, a pesar de campaña por cancelamiento

SídneyAustralia. Una petición para que Sídney cancele su famoso espectáculo pirotécnico de fin de año ya alcanzó las 260.000 firmas, pero las autoridades locales afirmaron que la tradicional fiesta será realizada como previsto.

Sídney planea gastar unos 4,5 millones de dólares en ese espectáculo de pirotecnia, recursos que la petición afirma serían mejor utilizados en el apoyo a los bomberos voluntarios y granjeros devastados por una brutal sequía.

El enorme espectáculo de pirotecnia puede “traumatizar a algunas personas”, afirma la petición, “porque ya hay suficiente humo en el aire”.

El cielo sobre Sídney y otras ciudades ha sido severamente afectado por el humo de los devastadores incendios forestales que se registran desde hace varias semanas.

Pueblos enteros fueron reducidos a ruinas por los incendios, especialmente en el estado de Nueva Gales del Sur, donde ocho personas murieron y un territorio del tamaño de Bélgica quedó en cenizas.

La petición contra los fuegos artificiales en Sídney afirma que “2019 ha sido un año catastrófico en Australia por inundaciones e incendios. Todos los estados deberían decir NO a la pirotecnia”.

En tanto, un portavoz de la administración municipal de Sídney señaló que apreciaba “la preocupación” de quienes se oponen al espectáculo, pero apuntó que la cancelación de la fiesta tendría “poco efecto práctico para las comunidades afectadas”.

Los preparativos, como de hábito, comenzaron hace “15 meses”, apuntó el portavoz en una nota. “Esto significa que la mayor parte del presupuesto, usado para protección de multitudes y limpieza, ya ha sido gastado”, añadió.

“Cancelar el evento dañaría seriamente los negocios en Sídney. Arruinaría los planes de decenas de miles de personas de todo el país y del exterior que agendaron vuelos, hoteles y restaurantes para la noche de año nuevo”, apuntó la nota.

Se estima que el espectáculo de pirotecnia en Sídney, marcando el inicio del nuevo año, es acompañado por televisión por casi mil millones de personas en todo el mundo.

AFP

COMENTA ESTA NOTA