Duque releva a jefe del ejército cuestionado por violaciones a DDHH en Colombia – El País

Duque releva a jefe del ejército cuestionado por violaciones a DDHH en Colombia

29 diciembre, 2019 | 9:20 pm | Internacionales
Duque releva a jefe del ejército cuestionado por violaciones a DDHH en Colombia

LIMA, PERÚ. El presidente de Colombia, Iván Duque, relevó de la comandancia del ejército al general Nicacio Martínez, cuestio­nado por la oposición y organiza­ciones internacionales por ejecu­ciones extrajudiciales de civiles por tropas bajo su mando.

“Hemos tenido una conversación profunda (…) y hemos tomado la decisión después de esta conver­sación para que el general Nicacio de Jesús Martínez deje la coman­dancia del ejército”, dijo Duque.

Rodeado de la cúpula de la fuer­za pública, entre ellos Martínez, el mandatario conservador aseguró que el general deja el cargo que asumió en enero de 2019 a su pe­dido por “motivos familiares”.

El general Eduardo Zapateiro será el nuevo jefe del ejército. El oficial lideró en 2008 la operación que resultó con la muerte del coman­dante de la disuelta guerrilla de las FARC Raúl Reyes en territorio ecuatoriano, que provocó tensio­nes diplomáticas con el entonces gobierno de Rafael Correa.

Ascendido a general de cuatro soles por el Senado en junio, Mar­tínez es señalado por organizacio­nes internacionales como Human Rights Watch (HRW) de comandar una brigada investigada por ase­sinatos de civiles y vínculos con paramilitares de ultraderecha.

El alto oficial fue el segundo co­mandante entre 2004 y 2006 de la décima brigada del ejército, que opera en el norte del país.

Según HRW, la fiscalía colom­biana ha abierto investigaciones sobre 23 ejecuciones extrajudi­ciales, conocidas en Colombia bajo el eufemismo de “falsos po­sitivos”, perpetradas por soldados de esa unidad en 2005. AFP

COMENTA ESTA NOTA