Demanda interna de petróleo ronda los 22 millones de barriles diarios – El País

Demanda interna de petróleo ronda los 22 millones de barriles diarios

27 diciembre, 2019 | 6:00 am | Económicas
Demanda interna de petróleo ronda los 22 millones de barriles diarios

HONDURAS DESTINA $4.25 MILLONES PARA COMPRA

TEGUCIGALPA. Hondu­ras ha destinado un promedio de 4.25 millones de dólares dia­rios, alrededor de 127.5 millones al mes para la compra de com­bustibles en el mercado inter­nacional, de acuerdo con cifras oficiales.

La importación de combus­tibles al pasado 12 de diciembre alcanzó 1,470.5 millones de dó­lares dentro de las proyecciones de cerrar el año con una eroga­ción de 1,550 millones de dóla­res.

La demanda interna ronda los 22 millones de barriles al año, 10 millones a través de la comercia­lización en gasolineras y el res­to para generar energía y para industrias.

Solo entre enero y octu­bre pasado, las adquisiciones de combustibles, lubricantes y energía eléctrica sumaron 1,370.6 millones, significa un aumento de 11.7 millones inte­ranualmente, confirmó el Ban­co Central de Honduras (BCH).

Ese comportamiento fue ex­plicado por el incremento de 15.9 por ciento en el volumen impor­tado (2.5 millones de barriles) contrarrestado en parte por la reducción de 12.7 por ciento en el precio promedio internacio­nal ($10.32 por barril).

Los derivados que más apor­taron al alza fueron el búnker (1.6 millones de barriles) y el diesel (0.4 millones de barri­les), totalizando 284.0 millo­nes y 461.0 millones de dólares, respectivamente; vinculados a la mayor generación de energía eléctrica térmica.

De gasolina superior se im­portaron 261.3 millones de dóla­res de gasolina regular 157.1 mi­llones, de Gas Licuado de Petró­leo (LPG) 76.9 millones y kero­sene 40.1 millones de dólares.

El precio del petróleo inter­medio de Texas en el mercado internacional se ha movio esta semana en una jornada marca­da por las buenas expectativas creadas por el posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Cabe esperar que la ofer­ta global de países que no son miembros de la OPEP aumen­te el próximo año debido a un crecimiento en la producción de otros países como Estados Uni­dos, Brasil, Noruega y Guyana, que se convirtió en productor de petróleo la semana pasada.

Los analistas también han apuntado como relevante para el aumento de la producción de petróleo el hecho de que Kuwait haya anunciado que las disputas por la “zona neutral” de su fron­tera con Arabia Saudí, donde la producción de petróleo per­manece parada desde hace tres años, podrían resolverse a fina­les de 2019.

COMENTA ESTA NOTA