Eclipse de Navidad se verá hoy en el cielo afirma la NASA – El País

Eclipse de Navidad se verá hoy en el cielo afirma la NASA

26 diciembre, 2019 | 10:00 am | Internacionales
Eclipse de Navidad se verá hoy en el cielo afirma la NASA

La NASA informó que hoy 26 de diciembre, un día después de Navidad aparecerá en el cielo un “anillo de fuego” mientras que la Luna se mueve frente al Sol en un fenómeno poco común, llamado por muchos el “Eclipse de Navidad” por ocurrir tras la Nochebuena.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

La Nasa detalló que el evento en el cielo, se trata de un Eclipse Solar Anular que no podrá ser visto en América Latina. Estos eventos suceden cuando la Luna está más alejada de la Tierra y está “más pequeña”, no alcanza a tapar por completo a la superficie del Sol. Entonces, lo que se ve es un anillo entorno al satélite.

En ese sentido, la NASA informó que “En la cúspide de este eclipse, el centro del Sol parecerá faltar y la Luna oscura parecerá estar rodeada por el Sol brillante”.

El eclipse solar anular durará un máximo de tres minutos y 40 segundos. En esta ocasión, podrá ser observado de manera parcial en el extremo oriental de África y Asia y en la mitad septentrional de Oceanía.

el eclipse anular no podrá ser admirado desde el continente americano, se podrá seguir el fenómeno en vivo desde la web de la NASA www.nasa.gov, como así también desde el portal especializado Time & Date: www.timeanddate.com/live.

EL RECORRIDO

El eclipse iniciará a las 2 horas 30 minutos TU (Tiempo Universal) en el mar de Arabia, frente a la costa de Omán y terminará a las 8 horas 6 minutos TU en un punto del océano Pacífico al sur de la isla de Guam. La duración total del fenómeno será de 336 minutos (algo más de 5 horas y media), según información publicada en la revista digital conocedores.com.

El eclipse anular se iniciará a las 3 horas 36 minutos al noroeste de Al-Hofuf (Arabia Saudí); atravesará Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán; cruzará el mar de Arabia y volverá a tocar tierra en el sur de la India y el norte de Sri Lanka; se adentrara después en el Sudeste Asiático atravesando la isla de Sumatra (Indonesia), Singapur y la isla de Borneo (Indonesia y Malasia); por último adentrará en el océano Pacífico cruzando la isla de Guam (EE.UU.).

El eclipse anular finalizará a las 6 horas 59 minutos a una latitud en un punto del océano Pacífico al oeste de la Isla Wake (EE.UU.).

anularidad será visible en numerosas ciudades: en Doha (Qatar) la duración de la anularidad será de 35 segundos, en Coimbatore (India) 3 minutos y 4 segundos, en Padangsidempuan (Indonesia) 3 minutos y 31 segundos, en Singapur 2 minutos y 20 segundos, en Kota Samarahan (Malasia) 1 minuto y 56 segundos y en la isla de Guam (Estados Unidos) 3 minutos y 10 segundos.

El máximo del eclipse anular se producirá a las 5 horas 18 minutos TU cerca de las islas Meranti, en Sumatra (Indonesia) y su duración máxima 3 minutos y 39 segundos.

COMENTA ESTA NOTA