Detienen a guatemalteco acusado de narcotráfico – El País

Detienen a guatemalteco acusado de narcotráfico

23 diciembre, 2019 | 9:30 pm | Internacionales
Detienen a guatemalteco acusado de narcotráfico

“El Granjero”, fue arrestado en el aeropuerto internacional, La Aurora cuando regresaba al país, procedente de El Salvador. 

CIUDAD DE GUATEMA­LA, GUATEMALA. La Policía de Guatemala detuvo en el ae­ropuerto de la capital al supuesto lí­der de una estructura de narcotráfi­co local, cuya extradición reclama la justicia de Estados Unidos, infor­mó la fiscalía.

El presunto narcotraficante, identificado como Marco Guerra, alias “El Granjero”, fue arrestado en el aeropuerto internacional La Au­rora cuando regresaba al país, pro­cedente de El Salvador, dijo a pe­riodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público.

La funcionaria explicó que un tribunal del estado de Texas (sur) reclama a Guerra por delitos rela­cionados con el narcotráfico, tras una acusación emitida el pasado 6 de febrero.

Según los hechos investigados, entre 2015 y febrero de 2019, Gue­rra fue parte de una organización de tráfico de drogas que transpor­tó y distribuyó presuntamente to­neladas de cocaína, agregó Barrera.

Las pesquisas determinaron que la droga fue elaborada en labo­ratorios clandestinos de Colombia y transportada a Estados Unidos a través de Guatemala y México.

Guerra fue el supuesto respon­sable de dirigir y supervisar las ac­tividades de tráfico de cocaína en Guatemala, precisó la portavoz.

Se trata del tercer guatemalte­co acusado de narcotráfico por Es­tados Unidos en la última semana.

El jueves pasado, Erick Súñiga, alcalde de la localidad guatemalte­ca de Ayutla, en la frontera con Mé­xico, se entregó a agentes antidro­gas de Estados Unidos y fue extra­ditado a la ciudad de McKinney, en Texas.

Súñiga, conocido como “Po­cho”, se entregó luego de que el Departamento del Tesoro de Esta­dos Unidos lo sancionara por acti­vidades de narcotráfico en Guate­mala vinculadas al cártel mexica­no de Sinaloa.

Un día después, Camerino Ro­dríguez, alias Don Came, fue dete­nido por la policía tras un operati­vo en el departamento occidental de San Marcos, colindante con Mé­xico, acusado de transportar, diri­gir y manejar actividades de tráfi­co de cocaína en la frontera. AFP

COMENTA ESTA NOTA