Trump se va de vacaciones elogiando su balance anual – El País

Trump se va de vacaciones elogiando su balance anual

20 diciembre, 2019 | 10:20 pm | Internacionales
Trump se va de vacaciones elogiando su balance anual

PESE AL JUICIO POLÍTICO

WASHINGTON, ESTA­DOS UNIDOS. El presiden­te Donald Trump, que comenzó sus vacaciones navideñas en Florida, destacó la buena situa­ción económica de Estados Uni­dos y una serie de avances, co­mo la licencia parental a funcio­narios, con la esperanza de ha­cer olvidar el juicio político que la Cámara de Representantes ini­ció en su contra.

Antes de partir por dos sema­nas hacia su lujoso club de Mar-a-Lago, el presidente decidió fir­mar una amplia ley presupuesta­ria que comprende una multitud de medidas, que van desde la po­lítica familiar hasta las grandes orientaciones militares.

“Firmaré hoy (viernes) nues­tra ley de defensa por 738,000 mi­llones de dólares”, tuiteó en un tono triunfal, aunque el texto ha sido el fruto, como es habitual, de un acuerdo entre los legisladores republicanos y demócratas.

La ley “incluirá 12 semanas de licencia parental remunerada, un alza salarial para nuestros solda­dos, la creación de la Fuerza del Espacio, el financiamiento del muro en la frontera sur (…) y el aumento de la edad legal para fu­mar 21 años. ¡Enorme!”, escribió.

La “Fuerza del Espacio” se convertirá en la sexta rama de las Fuerzas Armadas estadouni­denses, después del Ejército, la Fuerza Aérea, la Fuerza Naval, el Cuerpo de Marines y los Guar­dacostas.

Sin embargo, hasta ahora no se acordó para ella ningún fi­nanciamiento suplementario, y el “Comando del Espacio” plan­teado por Trump sigue siendo tan solo un proyecto. El presu­puesto prevé un alza de 3.1% de los sueldos de los integrantes de las fuerzas armadas, el mayor au­mento en más de una década.

Y establece además sanciones contra empresas que colaboren con la construcción del gasoduc­to ruso Nord Stream 2, que se­gún Washington serviría para re­forzar la presencia de Moscú en Europa, pero que sus promoto­res consideran estratégico para el aprovisionamiento del viejo continente.

“ALGO INCREÍBLE”

A menos de 11 meses de la próxima elección presiden­cial, el magnate de 73 años pa­rece determinado a capitalizar los buenos resultados económi­cos de su gestión. El crecimien­to de la economía fue confirma­do este viernes en 2.1% en el ter­cer trimestre, un ritmo sosteni­do impulsado por el consumo privado.

El mercado de trabajo sor­prendió a su vez a los economis­tas por su vitalidad, con la crea­ción en noviembre de 266,000 empleos y una tasa de desocupa­ción de apenas 3.5%, su nivel más bajo en medio siglo. AFP

 DATO

Un nuevo pulso político ha sur­gido en torno a las reglas del jui­cio, en particular su duración y, sobre todo, el número y la iden­tidad de los testigos que se­rán convocados a deponer an­te el Congreso durante audien­cias que podrían tener lugar en enero.

COMENTA ESTA NOTA