Guerra comercial de EUA y China favoreció a maquila hondureña durante este año – El País

Guerra comercial de EUA y China favoreció a maquila hondureña durante este año

20 diciembre, 2019 | 6:00 am | Económicas
Guerra comercial de EUA y China favoreció a maquila hondureña durante este año

Estados Unidos adquirió el 70.5 por ciento del total de las exportaciones registradas durante 2019.

TEGUCIGALPA. La indus­tria textil, confección o maqui­la hondureña resultó favorecida con mayores pedidos, como efec­to de la guerra comercial que se registró entre los Estados Unidos y China, según los resultados ob­tenidos hasta el tercer trimestre en esta actividad económica que genera más de 150 mil empleos di­rectos.

Un informe del Banco Cen­tral de Honduras (BCH) estable­ce que al finalizar el tercer trimes­tre de 2019, la balanza comercial de bienes para transformación (Maquila) registró un superávit de 1,207.7 millones de dólares, mayor en 142.0 millones (13.3%) respecto al observado en igual pe­ríodo de 2018 ($1,065.7 millones).

Ese resultado se explica, par­ticularmente, por el aumento in­teranual de 7.3 por ciento ($193.8 millones) en las exportaciones de productos textiles.

Las exportaciones de bienes para transformación, al noveno mes el año, alcanzaron un valor de 3,426.4 millones de dólares, 5.1 por ciento más altas que lo mos­trado al tercer trimestre de 2018.

Lo anterior, dado que se regis­tró un aumento interanual de 7.3 por ciento ($193.8 millones) en las ventas al exterior de produc­tos textiles, básicamente prendas de vestir, contabilizando un valor acumulado de 2,861.0 millones.

“El dinamismo en esos bie­nes estuvo impulsado por el in­cremento en los pedidos desde los Estados Unidos en parte, pa­ra compensar la disminución de las importaciones de productos textiles procedentes de China (3.2%), efecto del alza en los aran­celes a esos bienes en el contexto

del conflicto comercial entre am­bos países”, confirmó el informe.

A nivel regional, Norteamé­rica continúa posicionada como el mercado más significativo pa­ra los bienes transformados en Honduras, al registrar un supe­rávit de 1,167.1 millones de dóla­res destacando los Estados Uni­dos como nuestro principal so­cio comercial, con una participa­ción de 70.5 por ciento (equiva­lente a $2,416.5 millones) del to­tal de las exportaciones, y de 61.1 por ciento ($1,356.5 millones) de los bienes importados. Ese in­tercambio permitió un balance comercial favorable para Hon­duras de 1,060.1 millones de dó­lares.

INTERESANTE

Para el 2020 la meta en la in­dustria textil confección es ge­nerar 26 mil nuevos empleos, es­pecialmente en la zona norte de Honduras y una inversión de 410 millones de dólares. Las proyec­ciones son parte del replantea­miento de ser más competitivo en energía con parques indus­triales y nuevas instalaciones.

La maquila avanza en la in­tegración del sector automotriz mediante un proceso de diver­sificación de la parte textil con lo sintético y el inicio en la fa­bricación de cable, esto reducirá las importaciones en el contexto de arneses y fortalecerá la fuen­te de empleo directo e indirecto, según sus directivos.

COMENTA ESTA NOTA