BCH proyecta que crecimiento económico será de 2.7 a 3.1% al finalizar este 2019 – El País

BCH proyecta que crecimiento económico será de 2.7 a 3.1% al finalizar este 2019

20 diciembre, 2019 | 5:00 am | Económicas
BCH proyecta que crecimiento económico será de 2.7 a 3.1% al finalizar este 2019

El alto funcionario del Gobierno dijo que para el próximo año el Programa Monetario proyecta el mismo rango de crecimiento. 

TEGUCIGALPA. El presi­dente del Banco Central de Hon­duras (BCH), Wilfredo Cerrato, en un informe sobre varios indi­cadores, estimó ayer que Hondu­ras registrará un crecimiento eco­nómico de 2.7 a 3.1 por ciento al cierre de 2019, pese a las adver­sidades de tipo político y social registradas en meses anteriores,

“Mantenemos el rango de 2.7 a 3.1 por ciento, hace 60 días mirá­bamos dificultades, pero con los datos actuales creemos que no ha­brá problemas para llegar”, expu­so el funcionario de Gobierno.

Con relación al 2020, el Pro­grama Monetario proyecta ese mismo rango, pero este será re­visado en marzo próximo para de­terminar posibles variaciones, sea a la baja o con aumentos.

La inversión privada fue me­nor en los últimos informes, pe­ro en el reciente trimestre pasó de -1.4 a 2.6 por ciento, explica­do por inversiones en maquinaria y de aparatos eléctricos orienta­dos a la agricultura, maquila textil y arneses. En el último trimestre también ayudó la construcción de edificaciones para alquileres y de vivienda.

En remesas se registra el in­greso de 5,200 millones de dóla­res, para finales del año se espe­ran 4,500 millones, eso representa un crecimiento del 13 por ciento, superior a 2017 cuando fue de un 10.5 y en el 2018 de 11.5 por ciento.

De acuerdo con esas estima­ciones, por cada cien dólares que entran a la economía, 44 provie­nen de remesas familiares y 56 de exportaciones de bienes y servi­cios, así como de financiamiento que recibe el sector privado.

Con relación al deslizamiento del lempira en función el dólar, en los últimos cinco años, el prome­dio anual ha sido de 3.4 por cien­to, pero este año cerraría en me­nos del 2 por ciento.

“La devaluación no se ha dispa­rado gracias a los exportadores de café, de banano y camarón, entre otros, debido a volúmenes mayo­res, aunque cayeron los precios”.

COMENTA ESTA NOTA