Acusan a Venezuela de sobornos para impedir reelección de Guaidó – El País

Acusan a Venezuela de sobornos para impedir reelección de Guaidó

20 diciembre, 2019 | 8:40 pm | Internacionales
Acusan a Venezuela de sobornos para impedir reelección de Guaidó

El gobierno de Donald Trump encabeza la campaña internacional en favor de los esfuerzos de Guaidó para propiciar la salida de Maduro.

WASHINGTON, ESTA­DOS UNIDOS . Estados Unidos acusó al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela de buscar “impedir” la reelección del líder opositor Juan Guaidó como jefe parlamentario con sobornos de hasta 500,000 dólares, y prometió reforzar las sanciones contra Ca­racas en pos de una transición po­lítica.

La Asamblea Nacional venezo­lana, “la última institución demo­crática” del país según Washing­ton, debe decidir el 5 de enero si re­nueva el mandato de Guaidó, reco­nocido como presidente interino por Estados Unidos y medio cen­tenar de países que desconocen la reelección de Maduro en 2018.

El gobierno de Donald Trump, que encabeza la campaña interna­cional en favor de los esfuerzos de Guaidó para propiciar la salida de Maduro y organizar nuevos comi­cios, advirtió que los ataques con­tra la Asamblea Nacional fueron continuos durante 2019, pero au­mentaron en los últimos días.

“El régimen está utilizando una combinación de amenazas, arres­tos y sobornos, hasta 500,000 dó­lares por voto, nos han dicho, pa­ra impedir la reelección de Juan Guaidó”, dijo en rueda de pren­sa Elliott Abrams, el alto funcio­nario estadounidense encargado de Venezuela, denunciando varios incidentes con legisladores opo­sitores.

“Ese es el primer paso. El se­gundo paso será tratar de tomar el control de la Asamblea Nacio­nal evitando elecciones libres en 2020”, agregó.

“Es por eso que continuare­mos nuestras sanciones y las for­taleceremos”, aseguró, saludan­do las medidas adoptadas por los países latinoamericanos signata­rios del tratado de defensa TIAR, y alentando a la Unión Europea a sumarse.

“El régimen de Maduro le tie­ne miedo a las elecciones libres, por lo que debe haber presión pa­ra lograrlas”, enfatizó.

Abrams se negó a detallar las nuevas sanciones. Pero según me­dios locales, Washington estaría evaluando un bloqueo naval del petróleo venezolano destinado a Cuba.

“NI UN CENTAVO MÁS”

Washington impuso hasta ahora sanciones contra Maduro y sus allegados, incluyéndolos en la lista negra del Tesoro y revo­cando cientos de visas. Además, aplicó medidas financieras con­tra el gobierno, el banco central y la petrolera estatal PDVSA, cru­cial para la economía venezolana.

Pero a pesar de la presión, Ma­duro permanece en el poder res­paldado por las fuerzas de segu­ridad y sus aliados Cuba, Rusia y China. AFP

COMENTA ESTA NOTA