Andi plantea garantizar la dotación de agua y energía – El País

Andi plantea garantizar la dotación de agua y energía

19 diciembre, 2019 | 6:00 am | Económicas
Andi plantea garantizar la dotación de agua y energía

Durante el presente año se registró una menor inversión y una baja en el precio del café. / Los directivos del conglomerado industrial consideran que se debe aplicar un plan de rescate de la ENEE para que haya un buen servicio.

AL IGUAL QUE LA PAZ SOCIAL EN EL 2020

TEGUCIGALPA. Garanti­zar la paz social, el suministro de agua y energía son principales re­tos que enfrenta el Gobierno pa­ra el 2020, según un análisis pre­liminar emitido por directivos de la Asociación Nacional de Indus­triales, (Andi).

El director ejecutivo de esa or­ganización empresarial, Fernan­do García, recordó que en 2019 ba­jaron metas de crecimiento eco­nómico en un ambiente de des­aceleración económica y grandes retos que enfrentaron para gene­rar inversión y empleos.

“Vamos a ver cómo cierra el año, aún tenemos este par de se­manas importantes porque es el período cuando se paga el agui­naldo y la gente gasta para reali­zar compras navideñas y eso ge­nera un movimiento económico importante”, indicó García.

La Andi también está a la espe­ra del informe oficial sobre Pro­ducto Interno Bruto (PIB) que emitirán autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) en los próximos días.

“Consideramos que se debe generar tranquilidad, estabilidad y la paz social necesaria para que haya el crecimiento económico que requiere el país. Necesitamos también aplicar el plan de rescate de la Empresa de Energía Eléc­trica (ENEE) de tal manera que esto no impacte las finanzas del país”, apuntó.

“Algo que no debemos dejar de lado y tenerlo bien presen­te es el tema del agua y la cri­sis que se puede generar con las proyecciones emitidas pa­ra el próximo invierno que se­ría igual o bastante malo, como el que tuvimos este año”, agre­gó la fuente.

“Tenemos esa conjunción de factores, por tanto, debemos trabajar en la tranquilidad, en la estabilidad y la paz social para que pueda generarse inversión, empleo y crecimiento”, conclu­yó Fernando García.

En el segundo trimestre del año la actividad económica, me­dida por la serie desestacionali­zada del PIB trimestral, registró una caída respecto al trimestre anterior, reflejo de un entor­no con bajos precios interna­cionales de bienes exportables que desincentivaron la produc­ción nacional, menor inversión y conflictos de tipo político y so­cial que afectaron el normal des­envolvimiento de las actividades económicas.

Para el cierre del año, el PIB re­al cerraría con una variación por­centual interanual entre 3.0 y 3.4 por ciento, de acuerdo con el Pro­grama Monetario 2019-2020 revi­sado a la baja por el BCH.

COMENTA ESTA NOTA