En 74% avanza el proyecto de riego en Valle de Sulaco – El País

En 74% avanza el proyecto de riego en Valle de Sulaco

16 diciembre, 2019 | 4:45 am | Económicas
En 74% avanza el proyecto de riego en Valle de Sulaco

La obra que beneficiará a más de 500 familias del campo es aupsiciada por el BID. 

TEGUCIGALPA. En un 74.48 por ciento avanza la cons­trucción del proyecto de riego del valle de Sulaco en el depar­tamento de Yoro, según un in­forme técnico del Programa de Desarrollo Agrícola Bajo Riego (PDABR) a cargo de la Secreta­ría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La iniciativa se desarrolla con una inversión 339 millones de lempiras financiada por el Ban­co Centroamericano de Integra­ción Económica (BCIE).

El diseño concluyó en agosto de 2018 con tres fuentes de agua disponibles en el municipio que regarán tres áreas independien­tes, cada una teniendo su deriva­ción-captación, tubería princi­pal y secundaria e infraestructu­ra propia.

Se pretenden irrigar más de 1,800 manzanas en beneficio de más de 500 familias de mane­ra directa potenciando cultivos como granos básicos, frutales y vegetales. Cada sistema lleva el nombre del río del cual se deri­va el agua, estos son Maralito, Si­guapa y Tascalapa.

Según el informe de avances de la obra, se continúa con la co­locación de las tuberías de con­ducción, distribución, terciarias y la construcción de las 3 presas derivadoras para los ríos mencio­nados, entre otras obras.

El objetivo es contribuir a la reducción de la pobreza extre­ma en las zonas rurales, mejorar el ingreso de agricultores, abas­tecer de productos de calidad a los mercados nacionales e inter­nacionales y generar oportunida­des de empleo.

La construcción y diseño del proyecto de riego de Sulaco es realizada por la empresa Naan­danjain México y su ejecución es­tá a cargo del Programa de De­sarrollo Agrícola Bajo Riego de la SAG.

COMENTA ESTA NOTA