Titular de la SAG asume presidencia Pro Tempore del Consejo Agropecuario en el ámbito centroamericano – El País

Titular de la SAG asume presidencia Pro Tempore del Consejo Agropecuario en el ámbito centroamericano

13 diciembre, 2019 | 5:00 am | Económicas
Titular de la SAG asume presidencia Pro Tempore del Consejo Agropecuario en el ámbito centroamericano

El cargo fue recibido por el titular de la SAG, de manos del ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Anlikery.

TEGUCIGALPA. Mauricio Guevara, secretario de Agricul­tura y Ganadería (SAG), asumió la presidencia Pro Témpore del Consejo Agropecuario Centroa­mericano (CAC) para los próxi­mos seis meses.

El traspaso estuvo a cargo de su homólogo Pablo Anliker, mi­nistro de Agricultura y Ganade­ría de El Salvador, y quien en­tregó ese honroso cargo al titu­lar de la SAG de Honduras.

La transferencia de la Pre­sidencia Pro Témpore coinci­de con la reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Agri­cultura del Sistema de la Inte­gración Centroamericana (SI­CA), que se realizó ayer en San Salvador, El Salvador.

“Es un gran honor, compro­miso y responsabilidad que asu­mo este día con la Presidencia Pro Témpore del CAC, y con lo cual estamos comprometidos a dar lo mejor”, expresó Guevara.

Como parte de la agenda dieron a conocer el informe de avance en la implementación del Plan de trabajo del CAC 2019, cumplimiento de acuerdos y eje­cución presupuestaria; presenta­ción de propuesta de plan de tra­bajo y presupuesto del CAC pa­ra el 2020 y el informe de avan­ce en la construcción del Plan Estratégico de esa organización.

El Consejo Agropecuario Centroamericano es un órgano del Sistema del SICA, integrado por los Ministros de Agricultu­ra de Belice, Costa Rica, El Salva­dor, Guatemala, Honduras, Nica­ragua, Panamá y República Do­minicana.

Desde la X Cumbre de Pre­sidentes de la región celebrada en El Salvador en julio de 1991, el CAC es reconocido como el mecanismo institucional para la vinculación del sector agrope­cuario con las otras instancias de la integración centroamericana

Este papel se consolidó for­malmente con la firma y entra­da en vigencia del Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala), en el cual se define al CAC como uno de los órganos del Subsis­tema de Integración Económi­ca regional.

COMENTA ESTA NOTA