Congreso Nacional: aprueban amnistías por 90 días – El País

Congreso Nacional: aprueban amnistías por 90 días

13 diciembre, 2019 | 6:15 am | Lo más reciente
Congreso Nacional: aprueban amnistías por 90 días

Con este paquete obligados tributarios, personas naturales y jurídicas podrán presentar sus obligaciones libres de intereses, multas y recargos. 

TEGUCIGALPA. Miles de contribuyentes que estaban siendo afectados económicamente por in­tereses y otros cargos moratorios, serán beneficiados con la amplia­ción por 90 días más del paquete de amnistías aprobado por el Congre­so Nacional.

En ese sentido, según el decreto aprobado por la Cámara Legislati­va, es un paquete de amnistía para que los obligados tributarios, per­sonas naturales y jurídicas puedan presentar sus obligaciones libres de intereses, multas y recargos.

Entre las amnistías aprobadas ayer se encuentran; la amnistía tri­butaría y aduanera, vehicular, Mu­nicipal, Instituto Hondureño de Se­guridad Social (IHSS), Jubilados y Pensionados, a la Exportación de Productos no Tradicionales y de la Empresa Nacional de Energía Elec­tica (ENEE).

AMNISTÍAS APROBADAS  TRIBUTARIA Y ADUANERA.

Se concede el beneficio de am­nistía tributaria y aduanera, el cual tiene por objeto la condonación del pago total o parcial de las obliga­ciones pecuniarias accesorias a la deuda tributaria.

Durante la vigencia de la am­nistía los obligados tributarios po­drán:

1.- Pagar las deudas tributarias y aduaneras que se encuentren fir­mes y pendientes de pago al 31 de diciembre de 2018, sin sanción al­guna, estén o no amparadas en pla­nes de pago

2.- Presentar las declaraciones, modificaciones formales de cual­quier tipo de manifestaciones tri­butarias y aduaneras.

3.– El beneficio de amnistía se concederá de oficio y de manera automática a los obligados tributa­

rios que hayan presentado sus de­claraciones determinativas en for­ma extemporánea hasta el 31 de di­ciembre del año 2018.

AMNISTÍA IHSS

Se establece amnistía en el pa­go de recargos, multas e intereses en las deudas originadas por la fal­ta de pago de los aportes patrona­les y de trabajadores a dicho Insti­tuto, dejados de enterar por parte de los patronos obligados del sec­tor público y privado; por un perío­do adicional dentro de la vigencia del presente decreto.

AMNISTÍA DE TELECOMUNICACIONES

Con esta amnistía los operado­res de servicios de telecomunica­ciones, y otras personas naturales o jurídicas, que mantienen pagos pendientes ante la Comisión Na­cional de Telecomunicaciones (CONATEL) podrán:

1.- Realizar el pago de las tasas y cargos por la operación de teleco­municaciones adeudadas, sin san­ciones de multas, recargos o inte­reses.

2.- Suscribir convenios de pago al amparo de la amnistía, siempre y cuando el pago se realice dentro de la vigencia de la amnistía

3.- Las personas naturales o ju­rídicas que prestan servicios de te­lecomunicaciones sin contar con el título habilitante respectivo, po­drán regularizar su situación sin in­currir en el pago de sanciones, de­rechos, tarifa de supervisión y ca­non radioeléctrico que debió pa­gar durante el tiempo de opera­ción irregular.

AMNISTÍA VEHICULAR

A los obligados tributarios que estén morosos o que no hayan cumplido con sus obligaciones for­

males y materiales con el Esta­do de Honduras, por conduc­to del Instituto de la Propie­dad (IP) y con las Municipa­lidades, al 31 de diciembre del 2018 pudiendo acordar planes de pagos durante este período, sin ningún tipo de sanciones.

AMNISTÍA Y CONDONACIÓN A LOS CLIENTES DE LA ENEE

-Esta amnistía beneficia a los abonados que consumen menos de 750 kilowatts al mes en zonas residencial y comer­cial y se les condona intere­ses y multas y otros cargos en deudas.

La amnistía establece que los abonados podrán suscri­bir arreglos de pago con la Empresa hasta por un perio­do de tres (3) años y la prima a exigir no podrá exceder del veinte por ciento (20%) del to­tal adeudado.

Para acceder al beneficio descrito en el párrafo anterior, el cliente de la ENEE, debe per­mitir la instalación de un con­tador del tipo de pago anticipa­do por consumo por parte de la empresa responsable.

AMNISTÍAS MUNICIPALES

Se concede Amnistía Tribu­taria Municipal por multas y re­cargos causados de la mora de la vía administrativa municipal, en el pago de todos los impues­tos municipales, sus tasas y so­bretasas.

Durante el tiempo de vi­gencia de la Amnistía Tributa­ria Municipal, los contribuyen­tes podrán suscribir arreglos de pagos sobre las cantidades tri­butarias adeudadas, libres de intereses, multas y recargos.

 No aprueban contrato de 240 megavatios de energía

 La sesión legis­lativa de ayer inició con el tercer y último debate del contrato de energía de 240 megavatios que remitió el Eje­cutivo al Legislativo para su respectiva aprobación.

El contrato lo ganó la empresa Lufusa mediante licitación, según expuso un funcionario de la División Distribución de la ENEE que llegó al pleno a expo­ner las bondades del contrato.

Fidel Torres, gerente de Distribución de la ENEE aseveró que el contrato es uno de los más generosos para la es­tatal eléctrica porque es a 6 centavos de dólar el kilovatio y 0.7 centavos por costo variable.

El presidente de la Comisión de Ener­gía, Oscar Nájera dijo que se trata de un contrato considerado como el más barato de América Latina.

Sin embargo los diputados de esta Comisión, Bader Dip, del Partido Li­beral, Carlos Zelaya de Libre, Enrique Yescas de Alianza Patriótica, dijeron que no conocieron ni firmaron el dic­tamen y por ende se pronunciaron en contra del contrato energético.

Luego del debate, el contrato de los 240 megavatios se sometió a vota­ción en donde la mayoría de los dipu­tados voto en contra.

Luego el secretario Tomás Zambrano dijo que se tenía que volver repetir la votación por estar malo el sistema que registra los votos de los diputa­dos, lo que provocó el revuelo de los congresistas y eso obligó al presiden­te en funciones Antonio Rivera Calle­jas suspender momentáneamente la sesión.

En el reinicio de la sesión, el presiden­te del Congreso, Mauricio Oliva, ex­puso que en vista de que no se pudo comprobar si la votación del contrato de 240 megavatios fue de conformi­dad al mecanismo del sistema de vo­tación en el momento que se llevó a cabo el proceso se daba por válido. Lo cual significa que se da por válida la votación original y en consecuencia no se aprueba el contrato de 240 me­gavatios, precisó Oliva.

Enseguida el diputado Oswaldo Ra­mos Soto, explicó que el contrato ya no se puede introducir de nueva cuenta en la presente legislatura pero si en la siguiente que inicia a partir del próximo 25 de enero de 2020.

COMENTA ESTA NOTA