Opositores aportaron documentos a la CPI para incriminar a Maduro por crímenes de lesa humanidad – El País

Opositores aportaron documentos a la CPI para incriminar a Maduro por crímenes de lesa humanidad

12 diciembre, 2019 | 10:20 pm | Internacionales
Opositores aportaron documentos a la CPI para incriminar a Maduro por crímenes de lesa humanidad

La CPI ha puesto en marcha investigaciones por “presuntos crímenes” en Venezuela durante unas manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro. 

MADRID, ESPAÑA. Opo­sitores venezolanos presentaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya abundante do­cumentación sobre la muerte del piloto Óscar Pérez y seis compa­ñeros suyos, para engrosar las in­vestigaciones preliminares con­tra el gobierno de Nicolás Madu­ro, al que acusan de “crímenes de lesa humanidad”, anunciaron ayer.

La acción fue explicada en una rueda de prensa en Madrid por el diputado de la Asamblea Nacio­nal Franco Casella y el ex diputa­do Wilmer Azuaje. Junto a ellos estaba el hermano de Óscar Pé­rez, Armando, quien reside en Es­paña con su familia y dijo haber so­licitado asilo.

La documentación -unas 400 fotos y varios vídeos- fue presen­tada el lunes en La Haya, y tiene que ver con la llamada “masacre del Junquito”: una operación de la policía y el ejército en las afueras de Caracas en enero de 2018, en la que murieron siete opositores, en­tre ellos el ex policía y piloto Ós­car Pérez, y dos agentes, según el gobierno.

Pérez se había convertido en “el hombre más buscado” por las auto­ridades, desde que el 27 de junio de 2017 sobrevoló Caracas en un heli­cóptero policial con algunos de sus compañeros, lanzando cuatro gra­nadas contra el Tribunal Supremo de Justicia y disparando contra el Ministerio de Interior.

“Se puede evidenciar en las imágenes cómo hay tiros de gra­cia”, sostuvo Azuaje, afirmando que las armas de los siete “no fue­ron disparadas” y que por tanto no pudieron defenderse.

“Habiéndose rendido [los sie­te], fueron acribillados”, abun­dó Casella, dirigente de Voluntad Popular, contradiciendo la versión del gobierno de que los opositores habían atacado primero.

En un documento fechado es­te lunes y con el encabezado de la Asamblea Nacional venezola­na, los dos señalan haber consig­nado ante la CPI todos estos docu­mentos gráficos, que “demuestran la ejecución” de Óscar Pérez y sus seis compañeros, lo que constitui­ría “crímenes de lesa humanidad” cometidos por “los órganos de se­guridad nacional de Venezuela, comandados por Nicolás Madu­ro Moros”.

Azuaje detalló a AFP que él mis­mo recibió el pasado febrero en Colombia las fotografías, de ma­nos de su autor, un detective de la policía venezolana que ahora resi­de en Perú.

“Yo le pido a la fiscal de la CPI [Fatou Bensouda] que voltee los ojos a Venezuela”, declaró Azuaje, quien vive ahora entre Colombia y Estados Unidos y tiene la “aspira­ción de ver a Maduro ante la CPI”.

“La esperanza nunca la he per­dido de ver a esa gente entre las re­jas”, añadió Armando Pérez.

En un informe publicado el 5 de diciembre, la oficina de la fiscal de la CPI señaló que “a comienzos de 2020” espera finalizar su evalua­ción de los documentos aporta­dos entre otros por la OEA y el Al­to Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos.

En caso de conclusión positiva, la fiscalía evaluará si la gravedad de los crímenes alegados en Venezue­la es suficiente como para presen­tar o no la causa ante los jueces de la CPI. AFP  

INVESTIGACIÓN

En febrero de 2018, la CPI pu­so en marcha investigacio­nes preliminares por “presun­tos crímenes” en Venezue­la durante unas manifestacio­nes contra el presidente Nico­lás Maduro, que dejaron unos 125 muertos en 2017.

COMENTA ESTA NOTA