Erick Márquez, primer catracho en un mundial de ultraman – El País

Erick Márquez, primer catracho en un mundial de ultraman

7 diciembre, 2019 | 6:50 am | Deportes
Erick Márquez, primer catracho en un mundial de ultraman

SAN PEDRO SULA. El atleta Erick Márquez ha hecho historia al convertirse en el pri­mer hondureño que participa en un Campeonato Mundial de Ul­traman, luego de ser uno de los 28 deportistas de hierro que forma­ron parte del World Champions­hips de Hawaii, llevado a cabo del 29 de noviembre al primero de di­ciembre.

El evento tuvo lugar en la Isla Grande de Hawaii, cuna mundial del triatlón, y en ella los compe­tidores debieron cumplir con las distancias establecidas.

Cabe destacar que para par­ticipar en un evento mundial de esta categoría, Márquez tuvo que ganarse ese derecho compitien­do en otras pruebas oficiales de ultradistancia. El boleto lo obtu­vo en el mes de febrero en el Ul­traman de Florida, Estados Uni­dos, al lograr ubicarse en el lugar 13 de la tabla general, siendo tam­bién aquí el primer hondureño en culminarlo.

Erick Márquez junto a los otros 27 atletas de ultradistancias de todo el mundo que participaron en Hawaii.

Bajo este contexto, Márquez refiere que el mundial arrancó el día viernes 29 de noviembre a las 6:00 de la mañana con 10 kiló­metros de natación, prueba que terminó con un tiempo de 5 ho­ras 38 minutos, y continuaron 145 kilómetros de ciclismo. Ma­nifiesta que esta fue la etapa que mayores problemas le dio, debi­do al mal tiempo que imperó esa tarde en la isla. “Lastimosamen­te quedé a cuatro kilómetros de poder termi­nar la ruta, ya que era de noche y llovía mucho, por lo que la organi­zación d e c i ­dió que no con­t i ­nuara porque era demasiado pe­ligroso y no lograría llegar al cor­te del tiempo, que era de doce ho­ras, aunque me permitirían seguír participando en la competencia”, señala.

El atleta sampedrano señala que el día 2 fue durísimo, ya que salieron con 276 kilómetros de ci­clismo y seguía lloviendo. Luego descendieron a un clima que era más seco y con mucho viento. Al final, pudo culminar esta dura prueba en un tiempo de 11:01 ho­ras. En el día tres correspondió la etapa del running, en la que tuvie­ron que correr 84 kilómetros (do­ble maratón), que fue la prueba en la que mejor desempeño tuvo, ya que este deporte es su fuerte. “Los primeros 42 kilómetros los hice en 3 horas 59 minutos y ter­miné la etapa haciendo un total de 8 horas 45 minutos, ubicándome en el lugar número siete”, explica.

El atleta cumplió su sueño de cruzar la metra en un Mundial de Ultraman. Es el primer hondureño en lograrlo.

SU DESEMPEÑO

Cuando se le consulta si al­canzó los objetivos que se había trazado para este Mundial, Már­quez manifiesta que se siente sa­tisfecho con su desempeño, por la gran experiencia vivida y por haber podido llegar hasta el final, pero admite que no logró su meta de alcanzar una posición de me­dia tabla, por lo menos.

NO LOGRÓ SU OBJETIVO, PERO ALCANZÓ LA META

“Ya habrá otra oportunidad, lo importante es que logré cul­minar este desafío, donde las pruebas son muy desafiantes, lo que hace que toda la pre­paración que uno haya tenido no sea suficiente para las du­ras pruebas que se enfrentan, además de que era un mun­dial y estaba compitiendo con los mejores de muchos paí­ses”, sostiene.

UNA CARRERA QUE HA IDO EN ASCENSO

Erick Márquez incursionó en los deportes de resistencia hace cinco años, cuando em­pezó a practicar el Running. Luego se inscribió en su pri­mera maratón, donde experi­mentó la satisfacción de cru­zar una meta y tiempo des­pués se atrevió a participar en triatlones. Finalmente desafió los límites al acceder en el Ul­traman.

515  KILÓMETROS  es la distancia total en una competencia de Ultraman: 10 de natación, 421 de ciclismo y 84 de running.

COMENTA ESTA NOTA