Buque patrullero resguardará tesoros marítimos de Honduras – El País

Buque patrullero resguardará tesoros marítimos de Honduras

7 diciembre, 2019 | 4:30 am | Nacionales
Buque patrullero resguardará tesoros marítimos de Honduras

La embarcación también será utilizada para cuidar las zonas turísticas.

TIENE UN VALOR DE 54 MILLONES DE DÓLARES Y SERÁN PAGADOS EN 10 AÑOS

TEGUCIGALPA. El general Fredy Santiago Díaz Zelaya, destacó ayer que el buque patrullero General José Trinidad Cabañas, también cono­cido como el OPV-62M (Offshore Pa­trol Vessel), resguardará los tesoros marítimos de Honduras.

Por primera vez los soldados del mar contarán con una herramienta de alta tecnología marítima y de gran ca­pacidad para navegar el mar territo­rial hondureño.

La nueva embarcación arribará en los próximos días a Puerto Cortés y su objetivo primordial es el combate con­tra el narcotráfico, y también servirá para el resguardo de cruceros. Díaz Zelaya explicó que este buque patru­llero es una iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández, quien deci­dió hacer un convenio con Israel que incluye la compra de un OPV-62M.

El titular de Defensa informó que el buque patrullero tiene un valor de “54 millones de dólares y serán paga­dos en 10 años”. La importancia de la nave es que Honduras va a poder cus­todiar esa gran riqueza que “tenemos en el Mar Caribe”, indicó.

Añadió que gracias a esta nave se podrá “custodiar nuestro mar en el Ca­ribe; estamos hablando de 220,000 ki­lómetros cuadrados, para que puedan cuidar de esas grandes riquezas y te­soros que nosotros tenemos en el mar, que por la historia han sido olvidados”.

“Esta compra se hace con un prés­tamo de 10 años” y con este buque “Honduras podrá tener ahora las posi­bilidades de custodiar el territorio ma­rítimo de Caribe”, enfatizó. Díaz Zela­ya subrayó que “la historia de Hondu­ras no había podido dotar a las Fuerzas Armadas, a los soldados del mar, con la herramienta correcta y adecuada pa­ra que pudieran custodiar esa gran ri­queza que tiene Honduras en el Mar Caribe”.

“Nos debemos de sentir sumamen­te satisfechos, contentos de que en un mes estará en Honduras la OPV que se ha comprado con las exigencias de ca­lidad y exigencias estrictas de la Fuer­za Naval”, afirmó Díaz Zelaya. Esta embarcación cruzará todo el mar Me­diterráneo y el Atlántico Norte, hasta completar su travesía de aproximada­mente 16,000 kilómetros hasta atracar en un tiempo estimado de 20 a 30 días aproximadamente en Puerto Cortés.

 “Hay que felicitar al Gobierno por haber tomado la decisión, al señor presidente, de poder adqui­rir una embarcación que le permita a la Fuerza Naval de Honduras cumplir con la misión correc­tamente”. Fredy Santiago Díaz Zelaya.

COMENTA ESTA NOTA