400 emprendedores se gradúan en programa de capacitación – El País

400 emprendedores se gradúan en programa de capacitación

7 diciembre, 2019 | 5:25 am | Nacionales
400 emprendedores se gradúan en programa de capacitación

Programa Emprendimiento Para Una Vida Mejor es desarrollado por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y la Fundación Capital Internacional.

SON DE COPÁN Y DE LEMPIRA

 LEPAERA, LEMPIRA. Yeny Gómez, de una aldea cercana a esta lo­calidad, inició su pulpería con más de 8,000 lempiras y ahora la tiene valora­da en más de 50,000 gracias al Progra­ma Emprendimiento Para Una Vida Mejor, del que ella fue ayer uno de los 400 graduados tras un periodo de 18 meses de trabajo y dedicación.

El programa es desarrollado por el Gobierno del presidente Hernández y la Fundación Capital Internacional, y capacita a los participantes en edu­cación financiera, inclusión produc­tiva, autonomía económica y autoes­tima, haciendo uso del adelanto tec­nológico.

“Este programa nos ha ayudado incluso hasta a hablar en público. Em­pecé a trabajar con 8,446 lempiras y hoy (el negocio) lo tengo valorado en más de 50,000”, dijo Yeny Gómez con gran satisfacción por su éxito.

Reina Vásquez, graduada de San­ta Rosa de Copán, afirmó que “gracias a este programa hemos visto que sí se puede salir adelante. He trabajado en panadería por mucho tiempo y hasta ahora me va muy bien. Me ha cambia­do la vida, lo que antes no tenía, ahora sí lo puedo comprar”.

En sus inicios, recordó Vásquez, trabajaba apenas con 300 lempiras y ahora lo hace con 8,000, “sin contar con lo que tengo ahorrado en el ban­co. Muchos dicen que aquí no hay tra­bajo, pero la verdad es que sí lo hay y sí se puede salir adelante”.

Son 400 los hogares participan­tes del programa Bono Vida Mejor en Copán y Lempira, en los que el 94% son mujeres. Los participantes extendieron sus conocimientos en­tre al menos 2,000 integrantes de sus familias.

El resultado de este proceso fue la creación de 400 emprendimientos productivos en la región y 840 a nivel nacional, los que están en una fase ini­cial en el camino de la superación de la pobreza.

EJEMPLOS DE ÉXITO

El presidente Hernández recordó que el Programa Emprendimiento Pa­ra Una Vida Mejor es parte de lo qu Estado debe hacer por los más po­bres de Honduras.

“La razón de ser del principio de justicia social es que ante los ojos de Dios todos somos iguales. Y por eso el Gobierno debe estar listo para apoyar al que no tiene o menos tiene en este país”, indicó Hernández.

Manifestó el titular del Ejecutivo que “estas oportunidades no existie­ron en el pasado. Y hoy lo que se ha buscado por medio del Programa Em­prendiendo Una Vida Mejor es que todos puedan salir adelante; esto no ocurría antes en el país y hoy refle­ja un gran avance en la vida de estas personas”.

El mandatario afirmó que “por medio de este programa se provocan grandes cambios en las familias po­bres de Honduras y esta es una mues­tra de lo que realmente sí se puede ha­cer teniendo como objetivo salir ade­lante”.

El programa capacita a participantes en educación financiera y les permite mejorar su autoestima y emprender sus negocios.

TRABAJO CON SENPRENDE

Hernández dijo que ante el cam­bio de vida y el resultado obtenido por el trabajo conjunto entre el Gobierno y la Fundación Capital Internacional se buscará ampliar el trabajo para lle­var esas historias de éxito a otras re­giones de Honduras.

“Hoy tenemos a Senprende (Ser­vicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios) para que nos ayude a capacitar, financiar y has­ta formalizar todos esos emprendi­mientos que en su momento nece­sitaban muchos meses para poder operar. Y tenemos a Crédito Solida­rio, Banhprovi, para fortalecer todos esos pequeños negocios que salen en Honduras”, explicó.

Añadió que en Honduras “hoy te­nemos que producir para no importar alimentos. Nosotros debemos produ­cir para otros países y llevar a Guate­mala, por ejemplo, lo que importamos por cerca de 80 millones de dólares. ¿Y cómo lo vamos a lograr?, con em­prendimientos y oportunidades de negocios como lo que estamos vien­do hoy en Lepaera”.

“Este es un ejemplo de éxito. Y queremos que este programa lo po­damos llevar a otros lugares del país. Hoy estos emprendedores hablan con seguridad, con sinceridad y han visto que sí se pueden hacer las cosas bien.

Esto necesitamos llevarlo a todos los rincones de Honduras”, dijo.

El convenio entre Fundación Ca­pital y el Gobierno de Honduras es por un total de 11000,000.00 de dóla­res, con un capital semilla de 350 dóla­res por familia, entregado en las cuen­tas de cada participante. El periodo de duración del proyecto fue de 18 meses.

La ceremonia de graduación vin­cula el desarrollo humano con equi­dad y protección social, generación de empleo, competitividad y produc­tividad, erradicación de la violencia y promoción de la transparencia del Estado.

 FUNDACIÓN

Fundación Capital Interna­cional es una institución con representación en 18 paí­ses, que desarrolla progra­mas y ha atendido a más de 61000,000 de personas en el mundo. En Honduras me­diante un convenio de coo­peración con el Gobierno de la República ha llegado a más de 40,000 personas en 12 departamentos del país.

“Gracias a este programa hemos visto que sí se puede salir adelante. He trabajado en panadería por mucho tiempo y hasta ahora me va muy bien”.  Reina Vásquez.

“Antes soñábamos trabajar en algo propio y era difícil, pero gracias al señor presi­dente y Fundación Capital hemos logrado hacer reali­dad ese sueño”. Yeni Gómez.

COMENTA ESTA NOTA