La gran comparativa fotográfica entre los mejores móviles de 2019 – El País

La gran comparativa fotográfica entre los mejores móviles de 2019

6 diciembre, 2019 | 7:40 pm | Lo más reciente
La gran comparativa fotográfica entre los mejores móviles de 2019

El año se acerca a su fin y eso significa que los fabricantes de móviles ya han lanzado todas sus propuestas para intentar reinar en la gama alta.

Por si nos quedaba alguna duda, 2019 vuelve a dejar claro que la cámara es la característica estrella de los móviles más punteros, así que vamos a comparar las cámaras de los mejores móviles del año.

El trono a la mejor cámara móvil está cada vez más reñido y este año las marcas han subido mucho el listón. Se consolidan las cámaras múltiples con zoom y gran angular, el uso de la inteligencia artificial o los modos noche entre otras muchas más opciones.

HUAWEI MATE 30 PRO Y P30 PRO

Aunque hay diferencias entre las cámaras de los dos Huawei que compiten en esta comparativa, la interfaz de su cámara es calcada tras la actualización a EMUI 10, por lo que los mantenemos juntos en el mismo apartado. La app de cámara de Huawei está muy cargada de opciones, pero lo cierto es que la organización de los modos es bastante coherente y la navegación es buena. Tenemos el carrusel de modos principales colocado sobre el botón disparador, mientras que en el apartado ‘Más’ hay espacio para más opciones como Cámara lenta, Lente AR o HDR. En la interfaz principal del modo foto tenemos varias herramientas habituales en la parte superior, como el botón IA con el que el móvil ajusta la toma dependiendo de lo que detecte. A la derecha de la previsualización está el deslizador de zoom que podemos ajustar como queramos o ir saltando por cada una de las lentes. Hay que recalcar una diferencia importante: el Huawei P30 Pro tiene modo Supermacro y el Mate 30 Pro no.

LG G8S THINQ

LG también apuesta por una estructura clásica en la que los modos de disparo se colocan en una especie de barra horizontal sobre el botón disparador. Es relativamente intuitiva en cuanto a navegación y disposición, aunque la interfaz suele ir algo lenta en comparación a otras en relación al cambio de secciones. El modo manual ofrece ajustar los parámetros habituales (ISO, enfoque, balance de blancos, obturación y además tiene peaking, que se agradece mucho y lo añaden muy pocos fabricantes. Un punto negativo es que, al igual que en Huawei, el modo HDR está bastante escondido y no tiene botón propio. Por último, sobre el modo retrato, es algo más complicado acertar porque requiere de bastante distancia al sujeto.

SONY XPERIA 5

Sony mantiene la estructura clásica de su app de cámara, la cual está bastante alejada de lo que conocemos por otros teléfonos. Sobre el disparador tenemos la opción de cambio entre foto y vídeo, mientras que los modos están en el botón que se encuentra en la esquina inferior izquierda, aunque no están todos. Para el modo manual hay que acceder al botón que hay justo encima y para el modo retrato al que está al lado del flash en la barra superior. Muy intuitivo no es. El modo HDR tampoco tiene botón propio, sino que hay que activarlo desde dentro del modo manual; si disparamos en el modo foto normal, no sabemos si está aplicando o no el HDR. El modo manual, por cierto, no es precisamente completo y en el caso del retrato también hay margen de mejora ya que no queda claro si el efecto se ha aplicado y a veces nos llevamos sorpresas.

IPHONE 11 PRO

Con la llegada de los iPhone 11 e iOS 13, la app de cámara ha recibido un lavado de cara. Mantiene la misma estructura general, pero ahora muchas de las herramientas que solían estar arriba, se ocultan en menús que se abren justo sobre el botón disparador. Aquí tenemos cosas como el formato, el temporizador o el botón HDR si desactivamos Smart HDR (opción que por cierto está enterradísima en Ajustes – Cámara). Ahora tenemos gran angular y esto trae cambios a la interfaz. Además de contar con un botón extra en el selector de lentes, también llega otra novedad: si disparamos con la lente principal, la interfaz se hace un poco transparente y podemos ver como quedaría el mismo disparo con el gran angular.

ONEPLUS 7T PRO

OxygenOS es una de las capas Android más alabadas y uno de sus puntos fuertes es un diseño limpio, bien organizado y muy intuitivo, dos máximas que se trasladan a su aplicación de cámara. De nuevo, los principales modos están situados en horizontal sobre el botón disparador, pero si queremos acceder a los demás no hay un cajón ‘Más’, sino que hay que deslizar hacia arriba. En la interfaz principal también tenemos el control de zoom, el cual nos deja saltar de una lente a otra o, si deslizamos, buscar el punto que queramos fácilmente. Arriba hay otras herramientas como el temporizador, el formato, el flash o modo supermacro. El modo retrato funciona bien, pero igual que en LG es bastante exigente en cuanto a activación. Rara vez se acierta a la primera y toca ir buscando el punto en el que el botón de profundidad nos indica que el efecto se aplicará. XATAKA

COMENTA ESTA NOTA