FRANCAMENTE: Sí a la Maccih, pero es importante su evaluación y actuaciones – El País

FRANCAMENTE: Sí a la Maccih, pero es importante su evaluación y actuaciones

6 diciembre, 2019 | 4:10 am | Columnistas
FRANCAMENTE: Sí a la Maccih, pero es importante su evaluación y actuaciones

Ilsa Trinidad Díaz Espinoza
ilsadiaz_zelaya@yahoo.com 

El Gobierno de Honduras invitó a la OEA al inicio para que fuera un facilitador en el Diálogo Nacional, de resultados ya conocidos. Después, se propuso el establecimiento de la MACCIH con cinco objetivos principales que soportan el actuar de lo ejecutado a la fecha desde el 2015.

“Dada la sensibilidad de la importancia de que la MISIÓN mantenga transparencia en todo momento, ésta deberá establecer una estrategia de comunicación clara tanto a las autoridades hondureñas, opinión pública como en lo interno de la SG/OEA”. Las palabras originarias de sus facultades se definen en tres acciones: APOYAR, FORTALECER Y COLABORAR ACTIVAMENTE con las instituciones del Estado hondureño encargadas de la gran empresa, y objetivo: COMBATIR LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD.

Como la MACCIH, según el convenio, está obligada por la misma OEA a rendir informes semestrales, por lo tanto, no es extraño que actualmente una comisión bipartita evalúe y conozca lo realizado o no a la fecha.

En el objetivo segundo de apoyar, fortalecer y colaborar activamente con las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar, y sancionar actos de corrupción, desde el principio la MACCIH se hubiera acercado a la institución encargada por el Estado como es el TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS, por ser el titular de velar por la corrupción o transparencia de las instituciones estatales. Si bien es cierto que la situación del TSC no era apreciada ni tenía presupuesto, ni el respeto que su creación se merece, hay que tomar en cuenta que hubiera sido su primer enlace, especialmente en el caso de corrupción del sector público. Ya hay adelantos que, aunque pequeños merecen más apoyo es por ello que preguntamos: ¿Habrá mejorado las relaciones de la MACCIH con todas estas instituciones que trabajan estas materias?

En sus relaciones con la sociedad civil se notan buenos enlaces con el CNA, pero falta acercar más instituciones como el Fosdeh, ASJ, las iglesias y programas de la comunidad internacional que están en el país, especialmente de Europa. Así como el Colegio de Abogados y representantes del sector privado, derechos humanos y otros más.

A veces se hacen presentaciones públicas de casos presentados a los tribunales, haciendo alarde de exhibición de presuntos culpables y permitiendo que no se cumpla con el DEBIDO PROCESO, que prohíbe que nadie puede ser privado de su libertad, sino es hasta ser declarado culpable. Se matriculan los casos con nombres grotescos cuando se incautan bienes. Se desarraiga a una persona de su domicilio. Al final resultará una condena excesiva sujeta talvez a apelaciones exitosas y perjudiciales al Estado. También esto puede conducir a evitar que un caso sea declarado en secretividad por un juez competente o ayudar a presuntos indiciados a que se fuguen o busquen formas de defenderse a toda costa. Es allí donde se necesita más el asesoramiento, no la publicidad exagerada, y la contratación de jueces extranjeros que aumentarán el presupuesto de la institución que no se sabe cuánto es, como decía el señor Juan Jiménez Mayor, el primer vocero, en aras de la transparencia y apariencia de los hechos.

Sí, hay acciones buenas, legítimas y en cumplimiento de sus objetivos y unidades de trabajo que son muy importantes para el Estado de Honduras, pero hace falta mucho. Por eso parte de la población opina que deben seguir para que puedan cumplir tantas unidades comprometidas y esperar con paciencia los resultados de la evaluación para hacer los cambios convenidos por ambas partes la OEA y HONDURAS.

COMENTA ESTA NOTA