Congreso nombra comisión para evaluar trabajo de la MACCIH – El País

Congreso nombra comisión para evaluar trabajo de la MACCIH

6 diciembre, 2019 | 11:23 am | Políticas
Congreso nombra comisión para evaluar trabajo de la MACCIH

El Congreso hondureño nombró una comisión para evaluar el trabajo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), un ente independiente creado por la Organización de Estados Americanos (OEA), informaron este viernes fuentes legislativas.

La MACCIH fue creada el 19 de enero de 2016 y ha apoyado a la fiscalía de Honduras en la presentación de varios casos de corrupción ante los tribunales.

La comisión integrada por nueve diputados deberá investigar las acciones desarrolladas por la misión y su financiamiento, según la moción del legislador oficialista Raúl Bulnes.

“Se determinará si son legales o no las actuaciones de extranjeros en acciones que la ley regula con exclusividad de autoridades hondureñas como allanamientos, secuestros (de documentos) y audiencias judiciales”, añadió.

La MACCIH es presidida por la peruana Ana María Calderón, junto a un grupo de especialistas de distintas nacionalidades.

Por su parte, el canciller Lisandro Rosales anunció que la próxima semana se conocerán los resultados de una evaluación de la MACCIH instalada el pasado 13 de noviembre por el gobierno y la OEA.

“Dependerá del resultado de la evaluación para que valoremos qué ha sido lo positivo y corrijamos lo negativo y busquemos un camino hacia adelante en fortalecer las instituciones nacionales, para no estar toda la vida con la tutela internacional”, añadió el ministro.

La OEA creó la misión a pedido del presidente Juan Orlando Hernández para acallar manifestaciones masivas que exigían su renuncia, tras revelarse que el equipo de campaña que lo llevó al poder en 2013 se benefició del saqueo de 330 millones de Seguro Social.

Con el apoyo de este organismo, la fiscalía presentó doce casos de corrupción en los tribuales, algunos de ellos contra diputados que desviaron fondos públicos a cuentas personales.

Las acusaciones provocaron fuertes reacciones contra la misión, que funciona con donaciones de países como Estados Unidos y Canadá, en especial de parte de políticos afectados por sus investigaciones.

COMENTA ESTA NOTA