Aeropuerto de Toncontín será sometido a licitación – El País

Aeropuerto de Toncontín será sometido a licitación

6 diciembre, 2019 | 4:58 pm | Nacionales
Aeropuerto de Toncontín será sometido a licitación

El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) Roberto Pineda, informó que una vez que se concluya el proyecto del aeropuerto Internacional de Palmerola, se someterá a licitación la capitalina terminal aérea de Toncontín.

Autoridades de INSEP y de la Unidad Ejecutora del Proyecto de Palmerola, convocaron a una rueda de prensa este día, para dar a conocer lo relacionado con un adéndum al contrato de la obra, aprobado en el Congreso Nacional mediante el cual se amplió de 30 años 34.5 años más la concesión otorgada a la empresa Palmerola International Airport (PIA).

La iniciativa es para el diseño, construcción, financiamiento operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola en 4.5 años años, de acuerdo al adéndum del contrato.

La Concesión fue aprobada por el Congreso Nacional en julio del 2016 mediante decreto legislativo número 71-2016 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta en el 2016.

El nuevo aeropuerto de Palmerola localizado en el valle de Comayagua, abrirá operaciones tal como estaba previsto el año 2021, indicó Pineda.

“Estamos aquí reunidos para aclarar cualquier duda de lo que hemos enviado al Congreso Nacional y que fue aprobado en su momento”, sostuvo el funcionario.

Consideró que “el proyecto de Palmerola es sumamente complejo y es muy importante para el desarrollo del país”.

Tras convertir a Palmerola en el 2021 en el centro logístico de la región, será el despegue económico del país, agregó.

Inversión

La inversión del proyecto es de unos 211 millones de dólares (L 5,232 millones) de los cuales hay una aportación del Estado y otra de la concesionaria, precisó.

“En estos momentos hay una inversión de 122 millones de dólares por parte del Estado y 17 millones de dólares de la concesionaria”, detalló Pineda.

A pesar que Toncontín por un lapso estará bajo la administración de PIA, mientras inicia operaciones Palmerola, el Estado continuará recibiendo el canon respectivo, agregó.

“Nosotros estamos trabajando por el bien del país y eso es lo que hemos estado haciendo desde que inició el proyecto”, afirmó.

Reiteró que una vez que concluya la construcción de Palmerola, se licitará el aeropuerto de Toncontín.

Asimismo, aclaró “que no hay un aumento de presupuesto, sino únicamente incremento de tiempo”.

“Hemos venido trabajando con muchas instituciones para darle toda la transparencia del caso al proyecto y hemos actuado con apego a la ley”, concluyó Pineda.

Datos:

• $ 211 millones es la inversión en Palmerola

• Palmerola iniciará operaciones en el 2021

• Por cinco años se amplió el contrato de Palmerola

COMENTA ESTA NOTA