BCH: El lempira se ha devaluado 31 centavos – El País

BCH: El lempira se ha devaluado 31 centavos

5 diciembre, 2019 | 6:00 am | Económicas
BCH: El lempira se ha devaluado 31 centavos

El Gabinete Económico de Honduras considera que la depreciación de la moneda frente al dólar ha sido menor este año. 

TEGUCIGLPA. No es necesario que se deprecie el lempira en función del dólar cuando el Banco Central de Honduras (BCH) registra más de 5 mil millones de dólares en reservas internacionales, debatió ayer el experto en materia económica Rodulio Perdomo.

A su criterio, el deslizamiento de la moneda nacional genera más pobreza. “¿Quién va mejorar su situación financiera, si le están sacando el 5 por ciento de la bolsa todo el año?”, preguntó Perdomo.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) dice claramente que hay que flexibilizar el lempira porque está sobrevaluado”. Es importante que la población sepa que, si tenemos 5 mil millones de dólares en reservas, no necesitamos devaluar, insistió, tras recordar que entre 2006 y 2012, el tipo de cambio fue 19.02 y el índice de pobreza bajó seis puntos.

“Es claro que la devaluación nos empobrece, porque todo es más caro y nos saca dinero de la bolsa”, concluyó Perdomo.

Al 21 de noviembre pasado, el saldo de Activos de Reserva Oficial (ARO) del BCH fue de $5,436.4 millones de dólares. La cobertura de esas Reservas Internacionales, según la metodología del FMI se situó en 5.2 meses de importación de bienes y servicios.

Sin embargo, el Gabinete Económico hondureño aclaró que este año la depreciación o movimiento del lempira frente al dólar ha sido menor en relación al 2018, incluso en sus encuentas adelantan que será mucho menor al promedio que se ha registrado en los últimos seis años.

El BCH aclaró también que “el tipo de cambio de referencia al 21 de noviembre fue 24.6343 por un dólar, registrando una variación relativa interanual de 1.5 por ciento (2.9% en la misma fecha del año anterior), equivalente a 0.37 centavos”.

Esas variaciones se han mantenido en noviembre, hoy, un dólar cuesta 24.6425 lempiras, precio de compra en bancos y 24.8150 su venta, significan una devaluación de 31 centavos (1.27%) en el año.

COMENTA ESTA NOTA