Subida de presupuesto urgen en instituciones – El País

Subida de presupuesto urgen en instituciones

3 diciembre, 2019 | 6:00 am | Económicas
Subida de presupuesto urgen en instituciones

El Presupuesto General, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, es de 282 mil 405 millones de lempiras. 

TEGUGIGALPA. Diferentes instituciones del Estado se han sumado a la demanda de más recursos para cubrir sus responsabilidades, a una semana de que se apuebe el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020.

Uno de los funcionarios en hacer públicas sus exigencias fue el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, quien además intercedió por el Ministerio Público.

“No solo creemos que se debe aumentar el presupuesto al Ministerio Público y el Poder Judicial, sino que lo exigimos”, expuso.

“En ambos casos la Constitución apela que se otorgue al menos el 3 por ciento, en el caso del Poder Judicial se nos da alrededor del 2.6 por ciento de presupuesto”, agregó.

Para este año, el presupuesto asignado al Poder Judicial fue de 2 mil 539 millones lempiras y 2 mil 105 millones lempiras para el Ministerio Público.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Nery Cerrato, expresó que pese al esfuerzo que se hace en el presupuesto cada año, los fondos no son suficientes para atender los servicios sanitarios de primer y segundo nivel.

“En el caso de las becas para médicos en servicio social y a otros profesionales que actualmente son al menos mil distribuidos en las 20 áreas, no se alcanza cubrir los 1,800 centros que conforman la estructura del sistema sanitario nacional”. Adicionalmente, se necesita la contratación de mas personal médico y especialistas en los 31 hospitales atendidos por el Estado.

“Para el siguiente año se estima un incremento de mil millones de lempiras para cumplir con obligaciones, pero para resolver las deudas históricas y compromisos, se requieren unos 4,300 millones, el informe lo tiene la Secretaría de Finanzas”, señaló Cerrato.

El presupuesto de 282 mil 405 millones de lempiras sería aprobado la próxima semana.

COMENTA ESTA NOTA