“¡Sin tonterías!”: el eslogan del aspirante demócrata Biden recibe burlas – El País

“¡Sin tonterías!”: el eslogan del aspirante demócrata Biden recibe burlas

3 diciembre, 2019 | 2:10 am | Columnistas
“¡Sin tonterías!”: el eslogan del aspirante demócrata Biden recibe burlas

El aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden, que realiza una intensa campaña electoral con miras a las internas partidarias que se iniciarán en Iowa en dos meses, fue objeto de burlas ayer por elegir un eslogan considerado demasiado anticuado: “¡Sin tonterías!” ¡El exvicepresidente de Barack Obama viaja desde el sábado por este estado rural a bordo de un autobús decorado con las letras “Joe”, y las palabras en inglés “No Malarkey!”, que en español significa algo así como “¡Sin tonterías!”.

“Por favor envíe al que tuvo la idea de este eslogan de campaña de regreso a la década de 1950”, dijo un usuario en Twitter.

“Tonterías, seguramente convencerá a los votantes menores de 50 años”, bromeó otro. Biden, un moderado de 77 años, encabeza a nivel nacional la intención de voto en las primarias demócratas.

Pero en Iowa y New Hampshire, los primeros dos estados en celebrar votaciones, el 3 y el 11 de febrero, Biden es superado por el joven alcalde Pete Buttigieg, de 37 años, que comparte con el veterano político el espacio del centro, así como por otros dos candidatos también septuagenarios, Elizabeth Warren y Bernie Sanders, ambos en el ala izquierda del partido. Biden goza de un amplio apoyo entre los trabajadores y los electores negros.

Pero las encuestas muestran que no logra conectar del todo con los jóvenes votantes, a quienes necesita desesperadamente para ganar la nominación presidencial demócrata en 2020.

Esta no es la primera vez que el septuagenario provoca hilaridad al usar una referencia considerada pasada de moda: durante un debate entre candidatos demócratas en septiembre, instó a los padres a poner sus “tocadiscos” para sus hijos.

Aún así, estas referencias también anclan a Biden en un pasado a veces idealizado que podría atraer a algunos votantes demócratas, especialmente en Iowa, donde los mayores de 50 años podrían tener un peso decisivo en la victoria.

Según Biden, el autobús en el que viajará durante ocho días está “bien denominado” para marcar la diferencia con el republicano presidente Donald Trump.

“La razón por la que lo llamamos ‘¡Sin tonterías!’ es porque el otro tipo simplemente está mintiendo”, dijo Biden al lanzar su gira el sábado pasado en Council Bluffs. Y agregó: “Nuestra identidad está en juego en la boleta electoral y nuestros hijos nos están escuchando”.

Claro que no necesariamente lo entienden. “¿Sin tonterías? Nunca había escuchado eso antes”, contestó una estudiante de secundaria, Cece West, entrevistada por un periodista en el sitio Político sobre este eslogan.

COMENTA ESTA NOTA