Investigan muerte masiva de moluscos en el Golfo de Fonseca – El País

Investigan muerte masiva de moluscos en el Golfo de Fonseca

3 diciembre, 2019 | 7:00 am | Económicas
Investigan muerte masiva de moluscos en el Golfo de Fonseca

Las especies afectadas serán llevadas a los laboratorios de la SAG para someterlas a los estudios correspondientes. 

AMAPALA, VALLE. Una comisión interinstitucionale desplazó ayer hasta el Golfo de Fonseca, para esclarecer la muerte de curiles, cascos de burro y almejas en los alrededores de esta isla.

En el estudio participa la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca) y el Servicio de Sanidad Agropecuaria (Senasa) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), como responsables del recurso pesquero, producción y la sanidad agropecuaria.

Asimismo, el Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco), dependencia de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) y El Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca.

El titular de la SAG, Mauricio Guevara, dijo que prometió que en cuanto se tenga los resultados del diagnóstico serán dados a conocer.

“Soy de la opinión que no hay que alarmar a la gente, porque esto causa mucho daño a la economía y al turismo del país, somos precavidos y ya se está trabajando y vamos a esperar los resultados del diagnóstico”.

“Se informará a la población y se dará a conocer las medidas a tomar, no se puede dar una alerta inmediata porque no tenemos el dato de la mortalidad, nuestro personal técnico ha venido monitoreando la Isla Cone- jo y sus alrededores y de allí hemos tenido reporte de baja cantidad de oxígeno pero sin mortalidad, obviamente esto se reportó hasta el fin de semana e inmediatamente la SAG, movilizó a su equipo”, enfatizó Guevara.

El equipo extraerá las muestras de los bivalvos para llevarlas a un laboratorio y determinar qué está pasando Guevara, explicó que la semana pasada se reportó la muerte de moluscos en La Unión, El Salvador; sin embargo, no se puede incurrir en irresponsabilidad de tomar datos de ese país.

“Debemos tener certeza científicamente comprobada de lo que está pasando en nuestro territorio, para saber si es el mismo problema”, insitió. “Tenemos contacto con Nicaragua que el domingo reportó el mismo problema por lo que estamos monitoreando, “la instrucción es que se verifique ya con los moluscos muertos reportados para dar un dato oficial de la causa de muerte”.

De acuerdo un estudio realizado en El Salvador, en los organismos vivos y moribundos que analizaron en las costas afectadas estaba presente la enfermedad Perkinsosis, que es causada por un patógeno del género Perkinsusspp.

Afortunadamente esa enfermedad en los moluscos no representa ningún riesgo para la salud de la población al consumirlos porque no es una enfermedad zoonótica (enfermedad del animal que es transmisible al ser humano en condiciones naturales o viceversa), según este estudio.

COMENTA ESTA NOTA