Por el asesinato de Berta Cáceres reciben de 30 a 50 años de prisión en Tribunal de Sentencia – El País

Por el asesinato de Berta Cáceres reciben de 30 a 50 años de prisión en Tribunal de Sentencia

2 diciembre, 2019 | 10:20 pm | Sucesos
Por el asesinato de Berta Cáceres reciben de 30 a 50 años de prisión en Tribunal de Sentencia

Edilson Atilio Duarte Meza. / Óscar Arnaldo Torres Velásquez. / Óscar Arnaldo Torres Velásquez. / Elvin Heriberto Rápalo Orellana. / Sergio Ramón Rodríguez Orellana. / Douglas Geovanny Bustillo. / Mariano Díaz Chávez. 

TEGUCIGALPA. Jueces de la Sala Uno del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en la lectura de sentencia y por unanimidad de votos condenaron a cincuenta años cuatro meses de prisión contra cuatro de los siete implicados en la muerte de la ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores, a otro de ellos a 30 años de cárcel y a dos encausados más a 30 años seis meses de prisión.

Específicamente, los imputados Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández, Edilson Duarte Meza y Óscar Arnaldo Torres Velásquez por coautores responsables del asesinato de Cáceres Flores, fueron condenados a 34 de reclusión y por tentativa de asesinato en perjuicio del ambientalista mexicano Gustavo Castro, único testigo el crimen, sentenciados a 16 años con cuatro meses, en total suman 50 años cuatro meses de reclusión.

Mientras que Mariano Díaz Chávez como autor por omisión responsable de un delito de asesinato consumado en perjuicio de Berta Isabel Cáceres Flores a una pena de 30 años de reclusión, de igual forma, al militar (r) Douglas Geovanny Bustillo y Sergio Ramón Rodríguez acusados por coautores de asesinato consumado en perjuicio de Berta Isabel Cáceres Flores a una pena a 30 años seis meses de cárcel. El único que fue absuelto del crimen de la ambientalista fue Emerson Duarte Meza.

En ese sentido, los abogados defensores tendrán 20 días para interponer un recurso de casación. Por su parte, Paola Rodríguez, la hija de Sergio Rodríguez, declaró que la condena hacia su padre la “vemos una vez más cómo se violenta la justicia en el país, los jueces hacen lo que quieren porque tienen el poder de llevarse a quien quieren”.

Todos los ahora condenados fueron capturados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal ATIC en el marco de la “Operación Jaguar” entre mayo de 2016 y febrero de 2017.

ANTECEDENTES

Cáceres Flores estaba en su casa en la comunidad occidental de La Esperanza, cuando cuatro sicarios forzaron una puerta para ingresar a la vivienda y matarla a balazos. En otra habitación estaba Castro, a quien dispararon y huyeron creyendo que había muerto.

Según la sentencia, los ejecutivos de DESA ordenaron el asesinato de Cáceres Flores por organizar manifestaciones para impedir la construcción de una hidroeléctrica en el occidental río Gualcarque, en territorio indígena.

Cáceres Flores había denunciado amenazas del personal de DESA en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que dictó medidas cautelares para su protección.

El juicio por el crimen duró cinco semanas y los jueces de la Sala Uno del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional emitieron fallo de culpabilidad el 29 de noviembre de 2018 por el hecho que enlutó a todo Honduras.

Para ello, los Fiscales asignados al caso presentaron más de 100 pruebas entre testimoniales y científicas donde se demostró la participación que tuvieron los condenados antes, durante y después del hecho.

Berta Isabel Cáceres Flores era una fiel defensora de los recursos naturales.

Vaciados telefónicos, escuchas, declaración de testigos, pruebas balísticas y testimonios de los acusados sirvieron como carga probatoria expuesta en el juicio contra cada uno de los imputados, por lo que en las conclusiones del mismo se pidió por parte de la Fiscalía condenas por los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

La Sección de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y de la Sección de Instrucción de la FEDCV hicieron lo propio para demostrar la vinculación de cada procesado con los hechos que se les imputan, a través de los distintos medios de prueba, entre ellos los análisis y pericias respectivas al arma con la cual le quitaron la vida a la líder ambientalista.

De la acción promovida ante los Tribunales de la República por el delito de asesinato en perjuicio de Berta Isabel Cáceres Flores y de asesinato en su grado de ejecución de tentativa contra un testigo trotegido, han sido garantes diversas organizaciones de derechos humanos quienes participaron como veedores en las distintas audiencias del proceso penal.


“Sin duda, para el Ministerio Público este caso representa un logro ya que hubo una persecución penal efectiva”. Carlos Morazán, Ministerio Público.

“Creo que se le han vulnerado los derechos a mi padre y prueba de ello es que no lo dejaron estar en el juicio”. Ingrid Rodríguez, hija de Sergio Rodríguez. 

“El proceso debe sanearse porque hay pruebas espurias y pediremos en apelación que se revisen esas pruebas”. Doris Madrid, defensa de inculpado.

COMENTA ESTA NOTA