Unos L9 millones invierte al mes el IHSS en pacientes con VIH/Sida – El País

Unos L9 millones invierte al mes el IHSS en pacientes con VIH/Sida

27 noviembre, 2019 | 6:40 am | San Pedro Sula
Unos L9 millones invierte al mes el IHSS en pacientes con VIH/Sida

CASI L 20 MIL POR CADA PACIENTE

Las autoridades se encuentran preocupadas ya que la incidencia va al alza. Ellos lo atribuyen a que se ha perdido el miedo porque el tratamiento controla la enfermedad. 

Un promedio de nueve millones de lempiras al mes, es lo que invierte el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el tratamiento de 450 pacientes con VIH/Sida que reciben su tratamiento en esta ciudad, informó Charles Parchment, infectólogo del mencionado centro asistencial.

Ante esto, detalló que, en cada portador, es un promedio de 20 mil lempiras mensuales que se gasta para la aplicación de su tratamiento, mismo que le permite llevar una vida de mejor calidad.

“Actualmente el IHSS atiende 450 personas seropositivas y a cada una se le da su tratamiento. Este oscila entre los 20 mil lempiras por mes” dijo Parchment al mismo tiempo de comunicar que en conmemoración al día de la prevención de la enfermedad, el cual se celebra el 1 de diciembre, el centro tomó a bien llevar a cabo una feria de salud a fin de concienciar a la población sobre el tema.

En ese sentido, unas 50 personas pudieron realizarse una prueba rápida de sangre para detectar si son portadoras del virus y de igual forma, recibieron charlas instructivas para que conocieran sobre la enfermedad, su tratamiento, sus consecuencias y las maneras de prevenirla. Asimismo, se buscó instruir a la ciudadanía que no la padece, a que no discrimine ni mire de menos a los que por una u otra razón fueron contagiadas.

“Es importante que la población sepa de que una persona que es seropositiva, no debe ser discriminada ni desechada, ya que este es el peor daño que se le puede hacer. Por el simple hecho que padezcan el mal, no significa que se le deba señalar pues no sabemos los motivos por los cuales se contagiaron” dijo Zoila Orellana, colaboradora de la campaña preventiva.

PREOCUPACIÓN

Ante el alza de los casos, las autoridades han mostrado su preocupación, expresando que “en los últimos tiempos ha habido un alza de pacientes con la patología, esto podría ser porque como la enfermedad tienen un tratamiento y ellos viven mucho gracias al mismo, parece que están bajando la guardia y están teniendo relaciones sexuales sin ninguna protección y por tal motivo está aumentando la incidencia”, expresó el galeno especialista en infectología.

De igual forma, lamentó que la población, al no tomarle la suficiente importancia a la enfermedad, está dejando de hacerse el examen lo que está conllevando a que, al no hacer la detección de manera temprana, las personas lleguen en estado avanzado y esto impida poder prolongar su vida.

“La población no se hace el examen y entonces eso imposibilita que se detecte a tiempo. Uno de los pilares de la cascada de atención es la detección a tiempo y en eso estamos bien bajos en todo el país ya que del total de la población que padece esta enfermedad, solo estamos detectando en el 60% y nosotros queremos por lo menos al 90% para darles el tratamiento que requieren”, refirió.

Otras de las inquietudes que acongoja al doctor son que del total de personas que atienden, el 10 por ciento han abandonado el tratamiento. También que la mayoría de las personas a las que se les diagnostica el padecimiento son jóvenes de entre 18 a 25 años y llevan una vida de promiscuidad.

“Es lamentable que los jóvenes no se estén cuidando como deben”, indicó.

ABASTECIMIENTO

Sin embargo, a pesar del alza de casos, se informó que el IHSS se encuentra abastecido en un 100 por ciento de los medicamentos aplicables a esta parte de la población en la zona noroccidental del país.

“Por los momentos estamos abastecidos para los tratamientos de nuestros pacientes. La Secretaría de Salud es la que nos abastece y hasta el momento tenemos en inventario el remedio para mejorar la existencia de estas personas que merecen llevar una vida tranquila”, concluyó Parchment.

“Lo más importante, en que las personas detecten la enfermedad a tiempo. Esto nos permitirá darles una vida tranquila”. Charles Parchment, infectólogo IHSS.

INCIDENCIA: A nivel centroamericano, San Pedro Sula obtiene el primer lugar en casos positivos del VIH/SIDA.

COMENTA ESTA NOTA