Iniciarán deportación de solicitantes de asilo a Honduras en enero del 2020 – El País

Iniciarán deportación de solicitantes de asilo a Honduras en enero del 2020

27 noviembre, 2019 | 5:25 am | Nacionales
Iniciarán deportación de solicitantes de asilo a Honduras en enero del 2020

El acuerdo busca deportar a solicitantes de asilo de El Salvador y Honduras a Guatemala.

EE.UU. BUSCA IMPLEMENTAR ACUERDO

ESTADOS UNIDOS. La Ca­sa Blanca ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que implemente un acuerdo para enviar a los solicitantes de asilo a Hondu­ras en enero, el segundo en una serie de acuerdos controvertidos con paí­ses de América Central para depor­tar a los inmigrantes que buscan pro­tección en la frontera sur, según un documento gubernamental obteni­do por BuzzFeed News.

La implementación del acuerdo se ha encontrado con una serie de pro­blemas que parecen estar complican­do la fecha límite de enero. El acuerdo con Honduras se firmó inicialmente en septiembre, en ese momento, los funcionarios de la agencia no propor­cionaron muchos detalles específicos sobre su implementación, y es parte de la estrategia de la administración Trump para disuadir a los solicitan­tes de asilo de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los críticos dicen que la adminis­tración Trump está obligando a las personas que huyen de la violencia y la pobreza a regresar a países que tie­nen sistemas de asilo débiles y no pue­den proteger a su propia gente, y mu­cho menos a los inmigrantes.

La semana pasada, los funcio­narios del DHS implementaron un acuerdo similar para enviar a Guate­mala a los solicitantes de asilo adul­tos recogidos en el área de El Paso que son de Honduras y El Salvador.

En octubre, los funcionarios del DHS viajaron a Honduras para dis­cutir los detalles sobre la implemen­tación del plan sin precedentes, lla­mado el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), de acuerdo con los materiales informativos elaborados para el secretario interino del DHS, Chad Wolf, y obtenidos por Buzz­Feed News. Las discusiones en Hon­duras parecen haber topado con al­gunos obstáculos. Primero, los fun­cionarios hondureños han solicitado que nadie condenado o acusado de un

delito grave sea enviado a su país, una propuesta que fue vista por los fun­cionarios del DHS como “operacio­nalmente inviable dada la naturaleza acelerada de los retiros”.

También querían que los solici­tantes de asilo “manifestaran su con­formidad” o expresaran su acuerdo de ser transferidos, algo que los fun­cionarios del DHS recomendaron re­chazar o aclarar porque “no era legal ni operacionalmente factible”.

Además, los funcionarios hondu­reños querían que las transferencias comenzaran solo una vez que am­bos países “notificaron que habían cumplido con las condiciones lega­les e institucionales necesarias para la implementación adecuada de es­te acuerdo”. Pero en privado, los fun­cionarios del DHS vieron esa solici­tud como un intento de salir del país. tratar si quisieran.

“Esto se lee como la trampilla de escape [del gobierno de Honduras] para no implementar el ACA dada su falta de ‘condiciones institucionales’ o como el gancho para exigir más ayu­da” de los Estados Unidos o de orga­nizaciones no gubernamentales, es­cribieron los funcionarios. Los fun­cionarios del país centroamericano también querían una definición de lo que constituiría una exención de “in­terés público” para deportar a alguien a Honduras. La exención vaga tam­bién se está utilizando en el plan pa­ra deportar a solicitantes de asilo de El Salvador y Honduras a Guatemala.

Pero en su recomendación a Wolf, los funcionarios del DHS dijeron que la solicitud debería rechazarse ya que “le da al gobierno de EE. UU. Más fle­xibilidad operativa para no definir lo que consideramos la ‘exención de in­terés público’ para cuando elegimos no eliminar a un extranjero de confor­midad con la ACA”.

Los funcionarios del DHS han di­cho anteriormente que más del 71% de las personas detenidas en la fron­tera sur en el año fiscal 2019 eran de Guatemala, Honduras o El Salvador. BUZZFEED NEWS.

COMENTA ESTA NOTA