Más de L900 millones perdidos con contadores alterados según el gerente de EEH – El País

Más de L900 millones perdidos con contadores alterados según el gerente de EEH

25 noviembre, 2019 | 5:00 am | Económicas
Más de L900 millones perdidos con contadores alterados según el gerente de EEH

La manipulación de los aparatos de control de consumo y las conexiones clandestinas dejan grandes pérdidas a la ENEE. 

TEGUCIGALPA. El ge­rente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, alertó que mas de 904 millones de lempiras deja de percibir la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por hurto de energía, entre evidencias de al­teración de 98 mil 500 medido­res.

La cantidad de medidores al­terados o manipulados es con la intención de cometer fraude que ya supera los 220 millones de kilovatios/hora, que en dine­ro representa mas de 904 millo­nes de lempiras.

“Se han detectado unos 1,580 medidores con fraude energía en el segmento de altos consu­midores, es decir, un 2 por cien­to”, amplió.

En cuentas relacionadas con entidades del Estado o Gobier­no, se registran unos 2,063 me­didores con afectación de pér­didas, mientras que el sector re­sidencial y pequeños comercios mas de 94,800 aparatos obser­van fraudes de energía eléctri­ca.

En el desglose por segmen­tos de hurto de energía, el 40 por ciento corresponde al sec­tor de altos consumidores, 85 millones de kilovatios/horas; 46 millones de kilovatios en el gobierno y el 40 por ciento res­tante es en 88 mil usuarios.

Un 8 por ciento de las cuen­tas con fraudes de energía son reincidentes.

El titular de la EEH puntuali­zó que dentro de las obligacio­nes están el asegurar el recau­do para el servicio de energía a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, por tanto, la toma de esas medidas para contrarres­tar los usuarios en mora del pa­go del servicio eléctrico.

El hurto, conexiones ilícitas y medidores manipulados son algunos de los factores que du­rante años han perjudicado las finanzas de la empresa, según autoridades de la estatal eléc­trica

COMENTA ESTA NOTA