Repunte en casos de sida en parejas homosexuales – El País

Repunte en casos de sida en parejas homosexuales

22 noviembre, 2019 | 4:36 pm | San Pedro Sula
Repunte en casos de sida en parejas homosexuales

JÓVENES ENTRE 18 A 25 AÑOS DE EDAD SON LOS MÁS AFECTADOS

El Instituto Hondureño de Se­guridad Social (IHSS), reporta al menos unos 155 casos de VIH/si­da en parejas de homosexuales, en total el centro hospitalario informó sobre 440 pacientes que son trata­dos con antiretrovirales.

“La experiencia que hemos te­nido en los últimos dos años es que hay una cantidad significativa de pacientes que han venido entre los 18 y los 25 años de edad y son hom­bres que mantienen relaciones se­xuales con otros hombres, por esa razón queremos hacer énfasis en la prevención especialmente a la juventud porque comienzan la ac­tividad sexual muy temprano y sin protección”, manifestó Char­les Parchment, médico infectólo­go en el IHSS.

El medico enfatizó la necesidad de trabajar en la prevención y cui­dar a los adolescentes porque son los más afectados en estos momen­tos e incluso hay muchos casos en empresas donde se da la promis­cuidad alentando a que las cifras crezcan.

El primero de diciembre se con­memora el Día Mundial de la Lu­cha Contra el Sida y en el Seguro Social se llevarán a cabo varias ac­tividades para contribuir con la prevención.

“Se van a impartir charlas y se van a hacer exámenes porque que­remos ofertar el diagnóstico ya que estamos muy bajos en esto porque

no lo estamos haciendo de forma general sino puntual a las embara­zadas, también a aquellos que tie­ne alguna enfermedad de transmi­sión sexual o los que padecen de tuberculosis”, aseguró Parchment.

El especialista dijo que la ma­yoría de los pacientes que son tra­tados en el Seguro Social tienen una buena resistencia a los medi­camentos y esto es una de las cau­sas para que haya menos muertes por la enfermedad.

Realizarse el examen es muy importante, médicos aseguran que es necesario
hacerlo de manera generalizada para una temprana detección.

Abandono del tratamiento

El especialista dijo que luchan con aquellos pacientes que aban­donan el tratamiento y tratan de localizarlos llamándolos a sus ca­sas o al trabajo para que lo retomen porque al abandonarlo las defensas caen y se enferman aún más y has­ta contraen tuberculosis u otras en­fermedades.

En cuanto a las mujeres emba­razadas que padecen la enferme­dad el doctor afirmó que llevan un proceso diferente para evitar que el bebé se contagie.

“Desde el año 2000 venimos tratando a estas pacientes y actual­mente solo dos pacientes han si­do seropositivos, pero desde el año 2015 hacia acá no ha habido más ca­sos”, declaró Parchment.

Informó que usualmente hacen que estas pacientes reciban consul­ta de alto riesgo y se les programa una cesárea dos semanas antes de los nueve meses.

 EMBARAZOS

Entre 20 a 30 pacientes al año son seropositivos y que se embarazan, pero siguen un tratamiento de alto ries­go para no contagiar al fe­to, según el médico Charles Parchment.

“Entre 10 a 20 nuevos ca­sos de VIH se registran al año en el Seguro Social, es necesario cuidar a la juventud y trabajar en la prevención”.  Charles Parchment.

COMENTA ESTA NOTA