FRANCAMENTE: Ya se inicia la política… y los planes de gobierno ¿cuándo? – El País

FRANCAMENTE: Ya se inicia la política… y los planes de gobierno ¿cuándo?

22 noviembre, 2019 | 4:10 am | Columnistas
FRANCAMENTE: Ya se inicia la política… y los planes de gobierno ¿cuándo?

Ilsa Trinidad Díaz Espinoza
ilsadiaz_zelaya@yahoo.com 

Revisando la realidad que actualmente vive nuestra región, no quisimos que a Honduras le ocurran los desbordes de violencia que estamos viendo con asombro en otros países de nuestro continente.

Casi siempre cuando nos apro­ximamos a las elecciones, en lo que menos ponemos atención es en los programas de los candidatos. Se es­cuchan más insultos y críticas nega­tivas, que propuestas decentes y las necesidades básicas, casi refiriéndo­se más que todo a las personas en sí y no a recursos intangibles que si bien son necesarios no son tan urgentes.

En una encuesta a nivel latinoame­ricano, los niños y jóvenes de Améri­ca han hablado de EDUCACIÓN des­de la edad preescolar, lo que se am­plía con temas de infraestructura fí­sica de los centros educativos, revi­sión de programas y modernización del personal docente, idiomas, tecno­logías, el uso del internet para cosas buenas. Un gobierno en línea de in­corporación de la comunidad.

LA SALUD ocupa el segundo lu­gar. Esas necesidades de la sociedad a la que se pretende servir, que el servi­cio sea bien prestado. Allí se necesita más identificación con los principios humanos y el deseo de hacer de nues­tros centros de enseñanza media y su­perior los menos. Que se queden al la­do del camino aquellos que toman el tiempo de visitar a un centro educa­tivo para molestar, no para estudiar.

SEGURIDAD, con cuidado que no se expanda la inseguridad y la corrup­ción amparadas por la impunidad.

LOS VALORES. En este momento el ejemplo lo deben dar los candida­tos en sus presentaciones, en las per­sonas que les acompañan, en el mane­jo de las comunicaciones sociales. Es bueno hablar libertad de expresión. Cosa muy distinta es la calidad de lec­tura e información que le vendemos a la sociedad.

Vamos a ver ahora que los políticos y políti­cas comienzan a salir a la palestra pública. Esta vez será diferen­te. Cada día hay más conciencia en nuestra sociedad. Qué es lo que me conviene. Ya un color no nos dice nada para algunos.

COMENTA ESTA NOTA