Reformas a Ley del TSC creará figura del auditor interno en cada oficina estatal – El País

Reformas a Ley del TSC creará figura del auditor interno en cada oficina estatal

21 noviembre, 2019 | 5:40 am | Nacionales
Reformas a Ley del TSC creará figura del auditor interno en cada oficina estatal

El Congreson Móvil se desarrolló ayer en Choluteca, donde fue reformada esta ley.

AYER FUE APROBADA POR EL CONGRESO NACIONAL

 TEGUCIGALPA. El Con­greso Nacional aprobó durante el Congreso Móvil en la ciudad de Choluteca, la reforma de varios ar­tículos de la Ley Orgánica del Tri­bunal Superior de Cuentas (TSC), con el objetivo de “fortalecer su ca­pacidad de prevenir y evitar que se cometan actos irregulares que per­judiquen el patrimonio público, evitando llegar al daño causado”.

“Lo más importante es que el TSC va a nombrar un auditor in­terno en cada institución pública a fin de que audite de forma con­currente, es decir, desde el inicio de cada proceso a fin de evitar que los funcionarios cometan irregu­laridades durante el proceso”, dijo Rolando Dubón Bueso, presidente de la comisión.

Además, “si el funcionario no acata las recomendaciones del au­ditor interno, éste dará un informe al TSC y si se encuentran indicios de responsabilidad civil, lo remiti­rá a la Procuraduría General de la República (PGR), esta a su vez, de encontrar indicios de responsabili­dad penal, lo remitirá al Ministerio Público para la acción penal cuan­do corresponda”, apuntó.

Y sentenció: “No se está debi­litando la lucha contra la corrup­ción, al contrario; se fortalecen los instrumentos que priorizan la transparencia en el manejo de fon

dos públicos”.

“A los diputados de Libertad y Refundación se les explicó, al­go tan sencillo como esto, pero no lo quisieron entender”, concluyó Dubón.

También el presidente del Con­greso Nacional, Mauricio Oliva Herrera, se manifestó sobre este tema, diciendo que “el objetivo de la ley es prevenir, por eso quere­mos las auditorías concurrentes, que exista un auditor que pueda ir previniendo al funcionario qué de­be y qué no debe hacer”.

“La idea es prevenir, se trata que el combate a la corrupción tenga una política pública preventiva”, concluyó Oliva.

INMUNIDAD

Por otra parte, Oliva, aclaró que aquí (en Honduras) no hay tal in­munidad parlamentaria”.

Así reaccionó Oliva luego que el Ministerio Público (MP) inter­pusiera en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de in­constitucionalidad, por razones de forma, en contra del decreto 117-2019 aprobado por el Legislati­vo que devolvió el fuero a los par­lamentarios.

Según la Fiscalía, esa iniciativa colisiona con la Constitución de la República y “revive” la inmunidad para los diputados.

En ese sentido, Oliva dijo que “aquí los únicos que tienen inmu­nidad son los de la Ufecic (Uni­dad Especial Fiscal Contra la Im­punidad de la Corrupción) y de la Maccih (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras)”, en cuanto a sus ac­tividades.

Igual, el fuero parlamentario les permite eso también a los di­putados del Congreso, sostuvo.

“No obstante, será la Cor­te Suprema de Justicia (CSJ) la que dilucidará esa situación, de acuerdo al sistema de pesos y contrapesos que tiene el Esta­do”, expresó.

Para finalizar Oliva indicó que no hay negociaciones para no ha­cer una nueva Ley Electoral, co­mo han señalado algunos sectores y hasta parlamentarios.

“No es cierto, no ha habido nin­guna negociación para no hacer la Ley Electoral, todos coincidimos en que es necesario una nueva nor­mativa y no solo eso sino también que nos está acompañando mu­cho la comunidad internacional”, finalizó.

 “La idea es prevenir, se trata que el combate a la corrupción tenga una política pública preventiva”. Mauricio Oliva.

COMENTA ESTA NOTA