TSC abrió 19 líneas de investigación – El País

TSC abrió 19 líneas de investigación

19 noviembre, 2019 | 6:25 am | Lo más reciente
TSC abrió 19 líneas de investigación

Roy Pineda, presidente del TSC, dijo que varias causas fueron remitidas al MP. 

TEGUCIGALPA. El Tri­bunal Superior de Cuentas (TSC) abrió 19 líneas de inves­tigación este año por enriqueci­miento ilícito y otras causas en contra de funcionarios públicos.

Así lo informó Roy Pine­da, presidente del TSC, tras señalar que algunos de los ca­sos han sido desvanecidos por los involucrados y otros fueron confirmados.

Después de haber conoci­do el recurso que las personas mencionadas han interpuesto en base a su derecho de defen­sa, y las causas son confirma­das, éstas se transfieren al Mi­nisterio Público (MP), afirmó. Varias de esas causas confir­madas ya han sido remitidas a la Fiscalía, pero a finales de mes tendremos un dato exac­to al respecto, dijo.

PRESUNCIÓN

Las causas que no han sido desvanecidas por los involu­crados, pasan al MP como pre­sunción del delito de enrique­cimiento ilícito, señaló. Luego, el MP es el que formaliza el re­querimiento fiscal ante el juez instructor, explicó.

Las investigaciones cubren durante todo el tiempo que el funcionario público ejerció su cargo, dijo.

Son indagaciones que se ha­cen por una única vez en base a la Declaración Jurada que el funcionario hizo de sus bienes al momento de ingresar, expre­só.

“Todo funcionario que ma­neje fondos públicos y con la potestad de administrar los mismos, es sujeto de investiga­ción”, advirtió.

COMENTA ESTA NOTA