Por fin sesionan en la alcaldía porteña – El País

Por fin sesionan en la alcaldía porteña

19 noviembre, 2019 | 8:30 pm | Nacionales
Por fin sesionan en la alcaldía porteña

La última sesión se había realizado el 12 de noviembre y desde entonces ya se habían acumulado más de 40 reuniones fallidas. 

El regidor provisional nacionalista Rafael López hizo mayoría de votos y logró el quórum necesario para realizar la XII sesión extraordinaria financiera donde finalmente se aprobaron los presupuestos pendientes del 2018 y 2019 en sesión de Corporación Municipal.

La última sesión se había realizado el 12 de noviembre y desde entonces ya se habían acumulado más de 40 reuniones fallidas y una semiparalización administrativa porque la mayoría de regidores bloquearon las reuniones debido a que el alcalde se opone al nombramiento de Elka Herrera como nueva secretaria municipal en sustitución de Douglas Urrutia.

El regidor Rafael López representante de Baracoa y que suple la ausencia temporal del regidor titular Roberto López Lemus avaló lo que la minoría liberal estaba pretendiendo desde hace más de un año y que consistía en el desempantanamiento de las sesiones y aprobación de los presupuestos.

APROBACIÓN

Esta sesión es muy importante dijo muy relajado alcalde Allan Ramos porque “son vinculantes a las transferencias del gobierno central que en lo que va del año tiene retenido a la comuna un estimado de 210 millones de lempiras”.

En esta décima segunda sesión financiera en poco más de 40 minutos los ediles liberales con la presencia del nacionalista Rafael López lograron aprobar la ejecución presupuestaria del IV trimestre de año anterior.

Pero también se aprobó el Plan Operativo del 2019 que suma 719 millones 282,397 lempiras más el Plan de Arbitrios, las Normas de Administración Presupuestarias lo Mismo que del Plan de Inversión Municipal de este año que está terminando.

Un informe presentado por el administrador municipal Lemis Rosales reflejó que de los préstamos bancarios nacionales pendientes tienen un saldo pendiente de 385 millones de lempiras después que el año anterior la cifra redondeaba 530 millones de lempiras.

Otras cuentas con saldo dejan al Cuerpo de Bomberos con 2.9 millones de lempiras, Tasa de Seguridad con 667 mil lempiras, Fondo retenido de la Tasa de Salud con 2.7 millones de lempiras y 3.5 millones de lempiras de la Tasa Ambiental.

Ahora que el regidor nacionalista decidió acompañar a los regidores liberales sumando quórum para normalizar sesiones la corporación en pleno ha sido convocada para este jueves a otra sesión extraordinaria pero únicamente para tratar el tema de la aprobación de los Dominios Plenos que no se aprueban desde hace más de un año.

“Vine a darle respuesta al ciudadano, no puedo ser irresponsable, la situación es difícil porque mis compañeros han judicializado al alcalde y espero que a ellos allí firman su controversia, seguiré asistiendo a sesiones. Rafael López, regidor nacionalista.

COMENTA ESTA NOTA