Organizaciones campesinas a favor del Programa de Desarrollo Agrícola – El País

Organizaciones campesinas a favor del Programa de Desarrollo Agrícola

19 noviembre, 2019 | 11:40 pm | Económicas
Organizaciones campesinas a favor del Programa de Desarrollo Agrícola

Los fondos serán auditables y dependen del cumplimiento de los objetivos.

YA SE PRONUNCIARON NUEVE DE ELLAS

TEGUGIGALPA. Nueve or­ganizaciones campesinas del país se pronunciaron a favor del Programa de Desarrollo Agrícola que ejecutará las Fuerzas Armadas de Honduras.

Uno de los representantes de estas organizaciones aseguró en el pronunciamiento que este proyecto fue una solicitud de ellos al Gobierno de la República.

Son 4,000 millones de lempiras los que están disponibles para echar a andar el programa, mismo que tie­nen el objetivo de reducir las conse­cuencias negativas provocadas por el cambio climático.

PRONUNCIAMIENTO ÍNTEGRO

Primero. Las organizaciones campesinas nos declaramos a favor del Programa de Desarrollo Agríco­la de Honduras, creado por el Gobier­no de la República a solicitud nuestra desde el mes de noviembre del 2018 y que responde a nuestras necesida­des para convertir a sector agríco­la del país en una empresa rentable, que reduzca la pobreza en el campo y asegure la dependencia alimenta­ria del país.

Segundo. Apoyamos los esfuer­zos que por primera vez, de manera conjunta realizan varias instituciones del Estado, con el objetivo de benefi­ciar al sector campesino, como: la Se­cretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), La Secretaría de Defensa Na­cional (SEDENA), el Instituto Nacio­nal Agrario (INA), el Instituto de la Propiedad (IP), El Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), entre otros.

Tercero. Consideramos que ese programa que se elaboró con la par­ticipación directa de nuestros aseso­res, y en consulta con nuestro afilia­dos a nivel nacional durante un pe­

riodo de más de 8 meses, reúne todos los requisitos para que finalmente los pequeños campesinos y productores cuenten con las herramientas, cono­cimientos, apoyo financiero y aseso­ría para que sus parcelas puedan au­mentar su productividad y que sus cosechas puedan encontrar merca­dos locales e internacionales donde puedan vender a un precio justo.

Cuarto. Nos mantendremos en vigilancia para que los ejes transver­sales, objetivos, misión y visión del programa se cumplan en su totali­dad y que los recursos prometidos por el Estado sean bien invertidos en las actividades operativas del PDAH a nivel nacional.

Quinto. Invitamos a la Vía Cam­pesina y cualquier otra organización campesina del país a que se una a es­te esfuerzo interinstitucional del Es­tado y del sector agro productor, que finalmente reconoce los objetivos lar­gamente anhelados, incluidos en to­das nuestras luchas sociales de las úl­timas tres décadas.

BENEFICIARIOS

El PDAH beneficiará a más de 60 mil familias campesinas de forma di­recta, es decir, más de 300 mil habi­tantes del sector rural, informaron las autoridades.

Igualmente, ayudará a 120 mil campesinos de manera indirecta, me­diante la contratación de su mano de obra, para alcanzar a cerca de un mi­llón de personas de la zona rural en un período de cinco años.

El capitán de navío y director del PDAH, Adán Del Cid, explicó que ca­da una de las instituciones involucra­das están poniendo a disposición de este nuevo programa, profesionales y experiencias para lograr el objeti­vo de volver al pequeño productor campesino en una unidad producto­ra de alimentos que asegure el abas­tecimiento en los mercados locales.

Del Cid recordó que fueron los grupos campesinos organizados los que pidieron este programa al presi­dente, Juan Orlando Hernández, y además se involucraron directamen­te en su creación desde noviembre del año pasado cuando comenza­ron una serie de reuniones a nivel nacional para elaborar el diagnósti­co y programa operativo final.

“Ahora que estamos viendo el programa que está ejecu­tando las Fuerzas Armadas, es un aval que le damos por­que miramos que es un paso por el que podemos sacar adelante al país”.  Sebastián Flores, de Alianza Campesina.

“En este esfuerzo todas las instituciones del Estado tienen la misma importancia, Sedena está aportando algo que ninguna otra institución podía contribuir, que es el personal humano que asegu­re la operatividad del progra­ma”. Adán Del Cid.

 L4,000 MILLONES es lo destinado al programa, por lo que las Fuerzas Armadas ya realizaron la socialización del plan de trabajo.

COMENTA ESTA NOTA