Trump dice que Corea del Norte se pasó de la raya con insulto a Biden – El País

Trump dice que Corea del Norte se pasó de la raya con insulto a Biden

18 noviembre, 2019 | 2:10 am | Columnistas
Trump dice que Corea del Norte se pasó de la raya con insulto a Biden

El presidente de Estados Unidos, Do­nald Trump, afecto a las burlas e in­sultos hacia sus adversarios políti­cos, consideró ayer que Corea del Norte se extralimitó al calificar al exvicepre­sidente demócrata Joe Biden como un “perro rabioso”.

Pyongyang, en un rapto de violencia ver­bal inusitada, dijo el viernes en un comunica­do que “los perros rabiosos como Biden pue­den hacer daño a mucha gente si se les permi­te correr libremente”.

“Deben ser castigados a muerte con un pa­lo, antes de que sea demasiado tarde”, agregó el despacho de la agencia oficial norcoreana de noticias, KCNA.

“Sr. Presidente, Joe Biden puede ser un dor­mido y muy lento, pero no es un ‘perro rabio­so’. Es en realidad algo mejor que eso”, respon­dió Trump en su cuenta de Twitter, en defensa del que quizá sea su rival en las elecciones de 2020 y aludiendo al líder del país asiático, Kim Jong Un, con quien se ha reunido tres veces.

El millonario republicano, en su tuit, aclaró también que él y solo él puede ayudar a la ais­lada nación de la península coreana, goberna­da con mano de hierro por tres generaciones de la familia Kim.

“Yo soy el único que puede llevarlo a don­de tiene que estar. Debería actuar rápidamen­te, cerrar el acuerdo. ¡Hasta pronto!”

Aún no está claro qué fue lo que provocó el enojo de Corea del Norte con Biden, pero el co­municado se dio a conocer luego de que se di­vulgara un aviso de la campaña del exvicepre­sidente en el que condena la política exterior de la administración de Trump.

En la pieza se escucha la frase “se elogian dictadores y tiranos, nuestros aliados despla­zados”, y la palabra “tiranos” coincide con una imagen del apretón de manos entre Trump y Kim en Singapur, en 2018.

Tampoco está claro si la defensa de Trump fue sincera o burlona, especialmente por la uti­lización de la frase “es en realidad algo mejor que eso”, tampoco si el presidente está apro­vechando la oportunidad para retomar el con­tacto con el líder norcoreano.

Las negociaciones por la desnuclearización de Corea del Norte están en suspenso después del fiasco del segundo encuentro entre Trump y Kim en Hanói, en febrero.

Desde entonces, el régimen de Kim ha au­mentado las tensiones con una serie de prue­bas de misiles y una nueva ronda de negocia­ción, que comenzó en octubre en Estocolmo pero que tampoco logró ningún avance entre las partes.

COMENTA ESTA NOTA