“Si la MACCIH no continúa, nosotros caminaremos solos” – El País

“Si la MACCIH no continúa, nosotros caminaremos solos”

18 noviembre, 2019 | 6:20 am | Lo más reciente
“Si la MACCIH no continúa, nosotros caminaremos solos”

Rolando Argueta dijo que antes de llegar la MACCIH al país, se judicializaron a varios exfuncionarios.

TEGUCIGALPA. El pre­sidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argue­ta, aseguró que si no continúa la Misión de Apoyo Contra la Co­rrupción y la Impunidad en Hon­duras (MACCIH), las institucio­nes están listas para caminar por sí solas.

En enero próximo vence el convenio con la misión y hay sectores que se han pronuncia­do a favor y en contra de su con­tinuidad. Para Argueta “no es un asunto matemático, es un asunto de la verificación de si estamos o no listos en la consolidación insti­tucional, eso es lo más importan­te a nuestro juicio”, dijo.

“Yo puedo hablar por el Po­der Judicial, nos sentimos con­tentos por el avance en algunos procedimientos, nos falta mucho por recorrer: la respuesta judicial a tiempo, la calidad en las reso­luciones, la objetividad”, detalló.

El funcionario aseguró que “el Poder Judicial siempre ha traba­jado solo, reconocemos los erro­res, las dificultades, estamos tra­bajando para corregirlas”, mani­festó. “Si la MACCIH no sigue después de enero del próximo año, nosotros caminamos solos perfectamente”, aseguró.

Sin embargo, Argueta reco­noció que la MACCIH ha reali­zado importantes trabajos en el apoyo al combate de la corrup­ción en Honduras.

“La investigación ha avan­zado sustancialmente, antes de la MACCIH se avanzó, con la MACCIH avanzó mucho más”, señaló. “Antes de MACCIH se judicializaron decenas de expe­dientes contra funcionarios y ex funcionarios en temas de materia de corrupción”, concluyó.

“Hemos dado algunos ejemplos de avances en las instituciones, así como el reconoci­miento de que en otros temas no hemos avanzado lo suficiente”. Rolando Argueta, presidente de la CSJ.

COMENTA ESTA NOTA