Casi 23,900 menores migrantes han retornado al país en este año – El País

Casi 23,900 menores migrantes han retornado al país en este año

18 noviembre, 2019 | 6:25 am | Lo más reciente
Casi 23,900 menores migrantes han retornado al país en este año

Las autoridades garantizan un retorno digno y asistido a la niñez migrante. 

TEGUCIGALPA. Casi 23,900 menores y adolescentes han retor­nado al país, desde Estados Unidos y México este año, según la Direc­ción de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

De ese total, 4,110 menores lle­garon solos, y 19,716 acompañados.

El Programa de Reintegración que desde hace ocho meses puso en marcha el gobierno, a través de la DINAF, otorga un retorno dig­no y asistido a la niñez migrante.

La atención especializada que reciben los niños, niñas, adoles­centes y sus familias migrantes es ofrecida por un grupo de ex­pertos de la DINAF mediante la coordinación de la Fuerza de Ta­rea para la Atención al Hondure­ño Migrante, liderado por la Pri­mera Dama, Ana García de Her­nández.

Por ello, de manera per­manente se desarrollan jornadas de trabajo de campo con la finali­dad de asegurar una respuesta in­tegral de retorno al espacio fami­liar y comunitario a la población infantil, así como la construcción de un plan de vida con los inte­grantes de cada hogar.

También se busca restituir a los menores migrantes retorna­dos los derechos como educa­ción, salud, y vivienda. La ayuda ante sus necesidades se alcanza a través de los programas guber­namentales Vida Mejor o Crédito Solidario, también con apoyo de programas de sociedad civil y de cooperación internacional, ma­nifestó Tania Padilla, Oficial del Programa de Migración y Resti­tución Internacional de la DINAF.

Este año de acuerdo con la DINAF 23,826 niños y adolescen­tes han retornado al país.

Las cifras en comparación a años anteriores indican que se ha generado un cambio en el fenó­meno de la migración irregular, el cual presenta un descenso en la población infantil que empren­dió una ruta migratoria de forma irregular.

DEPORTADOS: 19,716 menores arribaron acompañados.

COMENTA ESTA NOTA