Salvadoreños conocen avances de Puerto Cortés – El País

Salvadoreños conocen avances de Puerto Cortés

16 noviembre, 2019 | 7:00 am | Económicas
Salvadoreños conocen avances de Puerto Cortés

Las instalaciones portuarias sobresalen por eficiencia, seguridad y tarifas competitivas.

POR PARTE DE EJECUTIVOS DE LA OPC 

SAN PEDRO SULA. Di­rectivos de la Operadora Por­tuaria Centroamericana (OPC) con apoyo de la Cámara de Co­mercio e Industria de El Salva­dor (CCIES) desarrollaron en ese país centroamericano, el evento denominado “Puerto Cortés a seis años de la conce­sión: Oportunidades para El Sal­vador producto de la moderni­zación de la infraestructura por­tuaria”.

Esa actividad reunió a las au­toridades de Honduras y de El Salvador, con empresarios ex­portadores e importadores, y participantes de la cadena logís­tica del país, con el fin de iden­tificar puntos de convergencia entre las necesidades logísticas de sus sectores productivos, y la oferta competitiva que ofre­ce Puerto Cortés para el movi­miento de carga del CA-4.

COMPETITIVIDAD

El vicepresidente de la CCIES, Jorge Hasbún, destacó que “la com­petitividad del comercio exterior depende en gran parte de la agilidad con que se puedan manejar los flujos de carga a lo largo de la cadena logís­tica de importación y exportación”.

“La contribución al desarrollo de la cadena logística que da un puer­to se mide principalmente por su eficiencia, su seguridad y sus tari­fas competitivas. Y en estos tres as­pectos, Puerto Cortés ha liderado un cambio muy positivo a través de su Alianza Público-Privada que ha re­posicionado a este puerto como el más competitivo del bloque regio­nal CA4”, indicó.

EFICIENCIA ADUANERA

El gerente senior comercial de OPC, Vladimir Araujo, expuso so­bre el proyecto de modernización de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés, las inversiones realizadas a la fecha, y el potencial de crecimiento de los países del CA-4 hacia mercados in­ternacionales, ahora que sus opera­ciones en Honduras están consoli­dadas.

En cuanto a la eficiencia aduane­ra, Wendy Flores, directora adjunta de Rentas Aduaneras de Honduras, explicó que con Guatemala ya se es­tá implementando la Unión Adua­nera, y el 70 por ciento del comer­cio se maneja a través de una factu­ra y declaración única centroame­ricana, lo que permite que el trámi­te en aduana demore no más de tres minutos.

El gobierno de El Salvador ha implementado grandes mejoras en las instalaciones de la frontera de El Poy, y ya está sobre la mesa la nece­sidad de una Unión Aduanera efi­ciente.

COMENTA ESTA NOTA