Juan Carlos Sikaffy: “Los señores del FMI están desconectados de la realidad nacional” – El País

Juan Carlos Sikaffy: “Los señores del FMI están desconectados de la realidad nacional”

16 noviembre, 2019 | 12:29 pm | Nacionales
Juan Carlos Sikaffy: “Los señores del FMI están desconectados de la realidad nacional”

“Los señores del FMI están desconectados, esa no es la realidad del país”, señaló el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en alusión a la reciente visita de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por Esteban Vesperoni.

La delegación vino a Honduras del 28 de octubre al 8 de noviembre, pasados, para mantener conversaciones con respecto a la primera revisión del programa de Honduras apoyado por el FMI bajo el Acuerdo Stand-by (SBA) y el Acuerdo de Facilidad de Crédito (CFA).

Según ese personal técnico, Honduras ha realizado importantes avances en la implementación de su programa económico, que apunta a fomentar el crecimiento inclusivo a través de políticas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales y de gobernanza. La implementación de las políticas del programa sentará las bases para fortalecer el desempeño macroeconómico en el mediano plazo.

No obstante, Juan Carlos Sikaffy, señaló que “los señores del FMI están desconectados, esa no es la realidad del país, estamos de acuerdo con la importancia y magnitud de la macroeconomía, pero no se puede descuidar la microeconomía”.

El dirigente empresarial reconoció que la macroeconomía está muy bien manejada, sin embargo, no se puede dejar de decir que en el contexto de la microeconomía no se está bien.

La economía de este año, acarreará complicaciones para el 2020, por tanto, el presidente del Cohep, aconsejó que la población hondureña debe de tener educación financiera y no gastar más de lo que gana.

Por su parte, el llamado de Sikaffy al gobierno es que “debe apretarse la faja porque el país está pasando una crisis económica grave”.

“La única manera de mejorar la calidad de vida del hondureño es mediante la oportunidad de trabajo digno y decente. Esto solo puede ser generado por la empresa privada, siempre y cuando el gobierno aplique una simplificación tributaria, administrativa. Así como una baja de los impuestos, que el gasto público sea de calidad y no aumentar más el presupuesto de la República”, expuso.

COMENTA ESTA NOTA