Ley de Alivio de Deudas bajará mora que ronda L10 mil millones – El País

Ley de Alivio de Deudas bajará mora que ronda L10 mil millones

15 noviembre, 2019 | 6:00 am | Económicas
Ley de Alivio de Deudas bajará mora que ronda L10 mil millones

Los que tienen deudas podrán readecuarlas y disponer de más dinero a fin de mejorar sus condiciones de vida.

DE ACUERDO CON GERENTE DE ESTUDIOS DE LA CNBS

TEGUGIGALPA. La Ley de Alivio de Deudas para los traba­jadores reducirá la mora crediti­cia en el sistema financiero nacio­nal, que ya ronda 10 mil millones de lempiras, estimó el gerente de estudios de la Comisión Nacio­nal de Bancos y Seguros (CNBS), Dustin Santos.

El incumplimiento de pagos en los créditos concedidos por los bancos representa un 2.8 por ciento de toda la cartera de prés­tamos otorgada a nivel nacional.

Según Dustin Santos, la Ley de Alivio de Deudas, no solo benefi­ciará a las personas que han caí­do en mora, si no también a aque­llas que resultan afectados en su salario neto por el nivel alto de la cuota que se paga por el crédito.

La normativa aplica a perso­nas pagadoras pero que tienen una cuota muy alta con un suel­do neto bajo, e igual para quienes han entrado en mora.

Otro objetivo es que haya más competencia, asegurar que las tasas de interés bajen, se aumen­ten los plazos, mejoramiento de las condiciones de crédito y que en ningún caso los contratos de consolidación negociados entre trabajadores e instituciones fi­nancieras, sean desfavorables al deudor.

Independientemente del ré­cord crediticio, la persona po­drá consolidar la deuda y una vez efectuado ese proceso, el préstamo en la Central de Ries­go y buró de créditos privados, entrará en categoría 1, es decir, bueno.

Respecto al monto de los sa­larios de los trabajadores, San­tos aclaró que cada institución fi­nanciera desarrollará una políti­ca crediticia para cada producto.

El reglamento establece que el procedimiento será por deduc­ción por planilla como garantía principal de la entidad financie­ra para aminorar el riesgo a cero.

Por su lado, el diputado, Wa­llter Romero, miembro de la Co­mosion Legislativa de Finanza di­jo que a Ley de Alivio de la Deu­da para los trabajadores permite limpiar el historial crediticio en la Central de Riesgo y acceder a nuevos créditos con un buen per­fil. Consideró que ese es uno de los puntos claves de la nueva nor­mativa vigente a propuesta del Ejecutivo.

COMENTA ESTA NOTA