L6 mil millones que le deben a la ENEE son recuperables – El País

L6 mil millones que le deben a la ENEE son recuperables

15 noviembre, 2019 | 7:30 am | Económicas
L6 mil millones que le deben a la ENEE son recuperables

El personal de la compañía encargada de recuperar la mora sigue trabajando para que el dinero adeudado por los clientes ingrese a las arcas de la ENEE.

GERENTE GENERAL DE EEH

La mora al cierre del tercer trimestre de este año había crecido a 9,493 millones de lempiras, de acuerdo con el reporte de Manitoba Hidro International. 



TEGUCIGALPA. De acuerdo con directivos de la Empresa Energía Honduras (EEH), un aproximado de 6 mil millones de lempiras, el 60 por ciento de la mora que man­tienen clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es recuperable.

La mora al cierre del tercer trimestre del 2019 había credi­do a 9,493 millones de lempi­ras, de acuerdo con el repor­te de Manitoba Hidro Interna­tional.

El gerente general de la EEH, Ricardo Roa, informó que “nosotros venimos realizando un trabajo de acuerdo a lo sus­crito para el cobro a usuarios que entran en mora, se les ha­ce el corte y reconexión a unos 25 mil clientes al mes”.

En el proceso de validación y recuperación se estima que 6 mil millones de lempiras se pueden recuperar y se está tra­bajando en ese proceso, indicó.

“Son muchos casos los que se deben de atender para recu­perar la mora que en muchos de los casos son en centros de albergues de ancianos, munici­palidades, escuelas y zona resi­dencial”, apuntó Roa.

El número de abonados que han incumplido, según Manito­ba Hidro International, incre­mentó a 739,611 a septiembre pasado. Los consumidores re­sidenciales acumulan 3,873 mi­llones de lempiras, el 40.8 por ciento del total, mientras el go­bierno adeuda 2,841 millones de lempiras equivalente a 29.9 por ciento.

Las instituciones públicas con mas deuda con estatal eléc­trica, son el Servicio Autóno­mo Nacional de Acueductos yAlcantarillados (SANAA) y la Empresa Hondureña Tele­comunicaciones (Hondutel).

En esos nueve meses, le se­guían los abonados del sector comercial con 2,447 millones de lempira 25.8 por ciento del total y el sector industrial con 333 millones de lempiras, que representa 3.5 por ciento.

COMENTA ESTA NOTA