Congreso salvadoreño eleva a delito los “tocamientos impúdicos” a menores – El País

Congreso salvadoreño eleva a delito los “tocamientos impúdicos” a menores

14 noviembre, 2019 | 9:20 pm | Internacionales
Congreso salvadoreño eleva a delito los “tocamientos impúdicos” a menores

Aprobaron esta ley debido al escándalo de un juez que tocó a una menor.

SAN SALVADOR, EL SALVADOR. El Congreso salvadoreño aprobó una reforma a la ley penal para establecer como una agresión sexual los “tocamientos impúdicos”, en respuesta al escándalo provocado por un juez acusado de tocar los genitales de una niña.

El Congreso aprobó la reforma luego que el pasado 31 de octubre un tribunal penal determinó que un juez acusado de tocar los genitales de una niña de 10 años no había incurrido en un delito, sino en una falta menor.

La reforma al Código Penal tipifica como “agresión sexual la conducta de tocamiento impúdico en lugares públicos o privados”, indicó el Congreso en su cuenta de Twitter.

La fiscalía acusó al juez Eduardo Jaime Escalante de agresión contra la menor, en un hecho ocurrido el pasado 18 de febrero en una populosa colonia en Tonacatepeque, 25 km al noreste de San Salvador. Pero un tribunal de San Salvador consideró que lo hecho por el magistrado no constituyó un delito, sino una falta punible con una multa.

La reforma al Código Penal establece que el tocamiento impúdico será castigado con una pena de 3 a 6 años de prisión, pero si la víctima es menor de edad, el castigo sera de 8 a 12 años de cárcel.

El diputado Jorge Mazariego, del partido Demócrata Cristiano (PDC) explicó que la reforma “busca dar protección principalmente a los niños ante los abusos de los adultos, más aún cuando los abusos provienen de funcionarios públicos. AFP

COMENTA ESTA NOTA