Visitas odontológicas previenen cáncer bucal – El País

Visitas odontológicas previenen cáncer bucal

12 noviembre, 2019 | 5:25 am | San Pedro Sula
Visitas odontológicas previenen cáncer bucal

El cáncer bucal es una de las enfermedades que muchas per­sonas están padeciendo, según especialistas es necesario tener más cuidado para evitar enfer­marse y deben acudir a evalua­ciones odontológicas por lo menos tres veces al año.

Ricardo Aguilar, represen­tante del Colegio de Cirujanos Dentistas de Honduras, mani­festó que la enfermedad se da por situaciones como son el ca­lentamiento global que trae al­gunos virus, bacterias y hongos, y que además influye el exce­so de tecnología porque trae ra­diaciones.

“Los médicos deben de tener un ojo clínico para detectar la enfermedad, pero para ello es necesario que las personas acu­dan a realizarse las evaluacio­nes porque solo así se puede sa­ber si algo no anda bien”, asegu­ró Aguilar.

El especialista dijo que nor­malmente cuando hay un cán­cer o están propensos a pade­cerlo, les cambia el color de la lengua y encillas o también pueden tener pequeñas lesio­nes que se pueden trasformar en un cáncer.

Aguilar participó en el I Congreso Internacional de Odontología, realizado por la Universidad Nacional Autóno­ma de Honduras en el Valle de Sula Alumni- UNAH-VS, que se llevó acabo ayer, conmemoran­do el Día del Odontólogo, el es­pecialista enfatizó la importan­cia del cuidado bucal para pre­venir enfermedades.

Carlos Petit, especialista en cirugía bucal llegó desde Vene­zuela para actualizar a los parti­cipantes con las nuevas tecno­logías odontológicas.

“La odontología digital vino a sustituir la análoga, actualmente se han incorporado escáner oral y de mesa, también toda la plani­ficación que se hace en impreso­ras en 3D, que ahora forma par­te de la rutina diaria de la odon­tología”, expresó Petit.

Los participantes aprove­charon para ampliar sus cono­cimientos en varios temas en­tre ellos la nueva tendencia en implantes dentales que es una de las alternativas que tienen los pacientes que han perdido algu­na pieza.

“Los precios depende del ti­po de implantes y la marca, ade­más tiene que ver con la ubica­ción geográfica del médico, por ejemplo, en Venezuela oscila entre 500 a mil dólares y en Es­tados Unidos cinco mil a ocho mil dólares”.

Juana Zúniga, del área vincu­lación en UNAH-VS, dijo que el congreso es como un premio al Día del Odontólogo y han invi­tado a alumnos de la Universi­dad Católica, para compartir las experiencias de los expositores.

Yadixa Flores, presidente de la Asociación de Graduados Alumni-UNAH-VS, están enri­queciendo los conocimientos con temas sobre cirugía dental, accidentes y complicaciones de cirugías de terceras molares, ci­rugías de implantes, extraccio­nes, entre otros.

COMENTA ESTA NOTA