Pasos para crear tu plan de negocios – El País

Pasos para crear tu plan de negocios

12 noviembre, 2019 | 4:10 am | Columnistas
Pasos para crear tu plan de negocios

Enrique Zaldívar
2050 Comunicaciones 

En el “gran momento” actual del emprendimiento, muchas personas se me acercan y me consultan sobre cómo poder elaborar un plan de negocios. El plan de negocios nos obliga a darle buena coc­ción a una idea. A detectar si es viable o si necesita que hagamos una inversión más de tiempo en pensar otra idea.

Un plan de negocios es tan simple co­mo un documento, escrito para que quien lo lea, entienda de qué se trata nuestro emprendimiento, los objetivos que espe­ramos lograr y las expectativas que tene­mos en cuanto a inversión y posibles si­tuaciones futuras.

Todos debemos comenzar teniendo una idea clara. ¿Qué voy a resolverle a mis clientes? ¿Qué servicio o producto es el que tendré? ¿Por qué me van a preferir?

Esto lo llevará sin duda a definir, có­mo se llamará mi negocio. Recuerde que el nombre de todo negocio debe ser cor­to, recordable y que se entienda el rubor o producto del cual hablamos en curso.

Dicho plan debe llevar en sí la “Mi­sión”, “Visión” y nuestros “Valores”. Créanme, vale la pena dedicarle tiempo a escribir estos conceptos, ya que al lle­narse de trabajo, quizás nunca más podrá hacerlo. Y cada persona que visite su em­presa, así como los colaboradores que va­yan sumando, entenderá el norte de hacia adonde quiere llevar a su empresa. La mi­sión es lo que hace su empresa, lo que lo hace diferente a sus competidores. La vi­sión es cómo usted ve el negocio o adon­de quiere llegar en 10 o 15 años.

Otra de las partes importantes en su plan de negocio es el análisis FODA que presente (Fortalezas, Oportunidades, De­bilidades y Amenazas). Realmente esta­mos acostumbrado a hacer este tipo de análisis, ya que desde el colegio vamos haciendo trabajos prácticos donde lo po­nemos en uso.

Las fortalezas son aquellas caracterís­ticas que hacen de su empresa única y di­ferente a sus competidores. Las oportu­nidades son aquellas cosas que usted ha visto que el mercado está pidiendo y có­mo su negocio podrá satisfacer esas ne­cesidades a resolver.

Ahora bien, hay que ser muy honesto con las debilidades y amenazas. Recono­ciendo los defectos de nuestro producto o servicio y conocer la industria a futuro para ver dónde detectamos puede haber un obstáculo.

Recordemos que el lenguaje sencillo debe ser prioritario, ya que su plan de ne­gocios puede pasar por muchas manos y queremos que entiendan bien de qué se trata nuestro gran sueño. Debemos sazo­narlo con quienes pensamos es nuestro público meta: ¿Quién te comprará? ¿Son hombres o mujeres? Defina edades, in­greso promedio, hábitos y costumbres, profesiones, etcétera. Recuerde que to­do dato aporta información que le será de gran utilidad.

Luego vamos añadirle la estructura fi­nanciera. Amigos, si las finanzas no son un área fuerte para ustedes, ¡busquemos asesoría! Existen muy buenos contadores o financieros que pueden ser de mucha ayuda en ello. Nuestro plan debe llevar un estado de resultados proyectado (Se­gún nosotros creemos) de acá a tres años.

El objetivo, presentar una visión a fu­turo del comportamiento del negocio. Se calcula considerando las siguientes varia­bles: cuántas unidades venderá y a qué precio, costo de ventas por unidad, cos­tos fijos, costos variables, intereses (si tie­nes un crédito) e impuestos. El resultado será la utilidad neta.

Y para finalizar podemos presentar un resumen ejecutivo. El resumen ejecutivo es todo aquello de manera condensada del porqué creemos que nuestro negocio va a ser un éxito. Es bueno escribirlo, pues con el día a día, ¡lo vamos olvidando! Es­to sin duda, es en pocas líneas lo que de­bería tener su plan de negocios, pero lo que sí es evidente es que usted nunca po­drá emprender un negocio ¡sin tener un buen plan! ¡Comience ya!

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