Hondureño pide que no deporten a su madre porque sufre de cáncer – El País

Hondureño pide que no deporten a su madre porque sufre de cáncer

12 noviembre, 2019 | 4:40 pm | Nacionales
Hondureño pide que no deporten a su madre porque sufre de cáncer

Cristian Padilla está luchando para que las autoridades de ICE no deporten a su madre para Honduras. Asegura que su progenitora, Tania Romero, padece de cáncer oral.

SU PROGENITORA TIENE MÁS DE DIEZ AÑOS DE VIVIR EN EUA

WASHINGTON, ESTA­DOS UNIDOS. Cristian Padilla es un joven hondureño que por el gran amor que le tiene a su madre ha iniciado una campaña para evi­tar que las autoridades estadouni­denses deporten a su progenitora quien padece de cáncer.

Los medios internacionales han dado a conocer que la ma­má de Padilla, Tania Romero, fue apresada el 15 de agosto pasado porque cometió una infracción de tránsito en el condado de Gwin­nett, en el Estado de Georgia. La mujer, de 48 años de edad, luego de su captura fue trasladada a un centro de detención de Irwin.

Ante toda esa situación, su hijo decidió lanzar una campaña en las redes sociales y en medios escri­tos y televisivos de Estados Uni­dos con el fin de solicitar al Ser­vicio de Inmigracion y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) que liberen a su madre debido a que ella necesita de tratamiento mé­dico de manera urgente.

Cristian teme que su queri­da madre sea deportada por ICE y lo que más le preocupa es que en Honduras, la señora no tendrá una atención de calidad en donde pueda recibir un servicio médico con alta tecnología.

El joven expresó al New York Times que “yo crecí en este país (EUA). Mi madre es la única ra­zón por la que asisto a una uni­versidad como Yale. Ella trabajó toda su vida para que mis herma­nas y yo pudiéramos recibir edu­cación”, sostuvo.

La compatriota fue apresada el pasado 15 de agosto.

MEJOR FUTURO

Por su parte, su madre llegó al país norteamericano a inicios de los años 90 en compañía de sus tres hijos. Lo que la motivó a emi­grar fue que en Estados Unidos ella y sus hijos tendrían un me­jor futuro.

En este país desarrollado, la es­taba esperando su esposo quien reside en Georgia.

Su hijo mencionó que su ma­má “trabajó en construcción, en restaurantes, hoteles y otros em­pleos para proveer para la familia”.

Cristian y sus hermanas están protegidos de la deportación por el programa DACA.

El hondureño abrió una cuenta en Gofundme con la que busca re­caudar 35 mil dólares para los gas­tos legales de su madre.

La congresista demócrata, Lu­cy McBath presentará el caso de la hondureña ante las autoridades migratorias para intentar frenar la deportación.

Además, el precandidato demó­crata a la presidencia, Julián Cas­tro, compartió a la campaña en su

cuenta de Twitter en donde solici­ta que se libere a la hondureña. Se­gún dio a conocer Cristian, las au­toridades de ICE ya contactaron al personal del consulado de Georgia en donde le han pedido documen­tos de viaje de Tania Romero, por esa razón temen que sea deporta­da a finales de esta semana.

El hijo de Tania expresó que “enviar a mi madre de regreso a Honduras sería una sentencia de muerte. “No vamos a parar nues­tra campaña hasta que ella sea li­berada”.

“El plan familiar siempre ha sido po­der sacarla y estar aquí juntos. Este es el peor caso que estamos pasando, no sabemos qué haríamos si la de­portan”. Cristian Padilla, dreamer hondureño.

COMENTA ESTA NOTA